sábado, 21 de agosto de 2010

Trata de personas, cerca de superar al narco en ganancias


Trata de personas, cerca de superar al narco en ganancias

La trata de personas de mujeres, niños y niñas, según algunos expertos, arroja ganancias de hasta 15 mil millones de dólares, cada año, por lo que de no combatirse, en poco tiempo podría desplazar al narcotráfico, afirmó la periodista Lydia Cacho.

En entrevista con Notimex, antes de la presentación de su libro "Esclavas del poder", señaló que estudios de la Agencia de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, señalan que esa cifra puede ser, incluso, cuatro veces mayor, lo cual significa que ese ilícito ya le está pisando los talones al tráfico de drogas.

Comentó que en México es preocupante este delito, ya que las investigaciones que realizó demuestran que varios cárteles ya estan implicados directamente en la trata de personas, siendo que hace cinco años todavía los expertos aseveraban que sólo rentaban las rutas a los tratantes.

"Hoy en día varios cárteles ya están implicados directamente en la trata de personas porque se ha convertido en un gran negocio, por esta razón es importante que las autoridades ataquen este ilícito, al cual no se le debe diferenciar del narcotráfico", apuntó.

La periodista precisó que en México existen "enganchadores" de mujeres en Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León y Veracruz, entre otros, donde este fenómeno ha sido detectado desde hace varios años.

"En términos de comercio sexual infantil y de adolescentes, este fenómeno se da en sitios como Acapulco, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y últimanete en Huatulco, donde se está generando un nuevo mercado".

Lydia Cacho señaló que su libro es una herramienta para poder entender que el tema de la trata de mujeres y particularmente la esclavitud sexual en México, no se puede abordar desde una perspectiva nacional, sino tiene que ser de una manera globalizada.

"Intento que la sociedad entienda cuáles son los elementos que rodean y conforman este ilícito y qué tarea le toca hacer a cada quien, pues evidentemente a la sociedad no le toca perseguir a los delincuentes", puntualizó.

En este sentido, explicó que el motivo por el que escribió este libro es porque hace seis años entrevistó a una joven venezolana que fue comprada en Caracas y vendida a las redes de tratantes de Nuevo León, por lo que entendí que había que seguir las rutas internacionales para conocer quiénes están implicados con la compra y venta de mujeres.

También era necesario investigar cómo se “lava” el dinero, si existe o no el tráfico de órganos y qué ganancias obtienen las redes internacionales de la industria del sexo comercial, el cual es un tema fundamental del siglo 21.

En la presentación del libro estuvieron presentes Juan Villoro, el actor Diego Luna y la periodista Carmen Aristegui, quienes coincidieron en señalar que se trata de una investigación que da a conocer las complicidades existentes para que la trata de personas esté generando ganancias millonarias y pone en alerta a las autoridades para combatir ese ilícito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario