sábado, 16 de abril de 2011

AMLO pensaba dar más poder al Ejército

AMLO pensaba dar más poder al Ejército en las calles: WikiLeaks

Hoy asegura que devolvería a los militares a sus cuarteles pero en 2006 aseguró que con una enmienda constitucional fortalecería a la milicia


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- Crítico profuso de la guerra al narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador contempla en su denominado "Proyecto Alternativo de Nación" el retiro del Ejército de la lucha anticrimen. Pero no siempre ha pensado igual.

De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el político se reunió en 2006 con el embajador estadunidense Tony Garza, con quien manifestó no sólo estar de acuerdo con el esfuerzo militar, sino que con el fin de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra en el notable incremento del tráfico y consumo de sustancias ilegales y del terrorismo, "dijo que deseaba darle mayor poder y autoridad al Ejército en las operaciones antinarco porque es el menos corrupto de todas los organismos mexicanos y puede ser el más eficiente".

Para dicho objetivo, explicó que era necesaria "una enmienda constitucional que estaba seguro de conseguir".

Sin embargo, preveía que dichas modificaciones "dando más autoridad a los militares, podría limitar a la Procuraduría General de la República, a la que López Obrador considera muy corrupta para liderar la lucha antinarco".

"La segunda parte de la ecuación, de acuerdo con él, es reforzar la aplicación de ley y a la agencia de inteligencia bajo la Secretaría de Gobernación", manifestó entonces.

En este sentido, proponía hacerlo "con la Secretaría de Seguridad Pública, y reagrupar a la Policía Federal y al Cisen dentro de la Secretaría de Gobernación".

"El plan, como dijo Obrador, podría ahorrar dinero, recortar las luchas internas y daría a la Secretaría de Gobernación un papel más prominente en los asuntos internos", cita el cable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario