jueves, 14 de abril de 2011

Arpaio malversó fondos

Arpaio malversó fondos para usarlo en redadas antiinmigrantes

La comisaría del condado de Maricopa hizo un mal uso de 99 millones de dólares de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones

AP

PHOENIX, 14 de abril.- La comisaría del condado de Maricopa, liderada por el alguacil Joe Arpaio y conocida por sus campañas contra los indocumentados, hizo un mal uso de 99 millones de dólares de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.

La cifra, dada a conocer el miércoles, actualiza un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre 60 y 80 millones de dólares de un fondo de la cárcel para otros fines. Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por denuncias de abuso de poder.

El alguacil se ha vuelto célebre por sus patrullas en busca de personas que se encuentran ilegalmente en el país. Estas redadas le han valido críticas de defensores de los derechos civiles.

Con respecto al mal uso de los fondos, el subcomisario Jerry Sheridan dijo que se trató de un simple error que atribuyó a un sistema de contabilidad anticuado.

Dijo que el sistema no tuvo en cuenta que agentes penitenciarios fueron transferidos a la nómina de la comisaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario