lunes, 18 de abril de 2011

Bolsas y monedas de A. Latina se desploman por deuda de EE.UU.

Bolsas y monedas de A. Latina se desploman por deuda de EE.UU.

"No hay nada, ninguna señal clara de que algo esté mejorando," dijo Daniel Marques, una analista de valores en Agora. "Hoy no es que sólo esté presionando algo, es una combinación de factores."

Sao Paulo. Las acciones y monedas de América Latina se desplomaban este lunes por distintas fuentes de incertidumbre, que iban desde medidas más estrictas de China para frenar su economía hasta una rebaja en el panorama para la calificación crediticia de Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas se desplomaba un 2,57%, en lo que podría ser la peor sesión en casi cinco meses.

Standard & Poor's redujo la perspectiva para la nota de la deuda de Estados Unidos, un importante socio de operaciones de América Latina.

La agencia dijo que existe un "riesgo material" de que no se logre un acuerdo para recortar su gran déficit presupuestario de la mayor economía del mundo.

Las posibilidad de que Grecia pida iniciar negociaciones para reestructurar su deuda también presionaba sobre las monedas y acciones de la región dado que los inversionistas elegían huir del riesgo.

"No hay nada, ninguna señal clara que algo este mejorando," dijo Daniel Marques, una analista de valores en Agora. "Hoy no es que sólo esté presionando algo, es una combinación de factores."

El índice referencia Bovespa de Brasil se desplomaba 2,13% a 65.261 y marcaba su nivel más bajo desde el 11 de febrero.

Si el índice perfora el piso de los 65.500, según analistas, el Bovespa podría acelerar las pérdidas. El índice necesita quebrar la resistencia alrededor de 67.040 antes de subir decididamente, añadieron.

Las acciones de la compañía petrolera OGX lideraba las pérdidas. Caían 13,4% después que un informe despertara dudas sobre las reservas de crudo de la friam, un golpe para una compañía cuya serie de descubrimientos mar adentro había atraído a inversores de todo el mundo.

Los papeles de Petrobras, la compañía energética controlada por el estado, también caían 2,56%.

El índice IPC de México caía 1,45% y marcaba su nivel diario más bajo en casi un mes.

El índice operaba por debajo de su promedio móvil simple de 50 días por primera vez desde finales de marzo, sugiriendo que podría haber más pérdidas.

El índice IPSA de Chile caía 1,14%, cediendo casi todas las ganancias de las últimas tres sesiones. Las acciones líderes de Argentina, Perú y Colombia caían entre 1,1% y 2,34%.

Monedas. El peso mexicano cedía desde sus máximos de dos años y medio, mientras que el real brasileño y el peso chileno también caían desde sus máximos de varios años.

Sin embargo, los analistas creen que la demanda por la deuda latinoamericana, de atractivos rendimientos, podría contener las pérdidas en las monedas.

Enrique Alvarez, analista para la región en IDEAglobal, dijo que las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su programa de recompra de deuda por US$600.000 millones al final de junio hará que los inversionistas busquen puntos de ingresos para apostar por las monedas de América Latina.

El peso mexicano caía 1,21% a 11,81 por dólar, su mayor caída porcentual diaria en un mes.

El real de Brasil ceída 1,13% a 1,5940 por dólar, mientras que el peso chileno perdía 0,91% a 475 por dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario