domingo, 24 de abril de 2011

Cardenal peruano fustiga a Vargas Llosa

Cardenal peruano fustiga a Vargas Llosa y le recuerda que, de joven, era partidario de Fidel Castro

HERRAMIENTAS
AP Photo/Martin Mejia

Lima, 23 abr (dpa) - El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, criticó hoy al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, por decir que votará por el nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

“Hay que ser un poquito más serios y no simplificar la verdad”, dijo Cipriani sobre Vargas Llosa, a quien además le enrostró que en su juventud “era muy partidario de (el presidente cubano Fidel Castro)”.

El Nobel se ganó las iras de sectores conservadores que antes aplaudían sus posiciones políticas tras anunciar que votará por Humala por considerarlo un “mal menor” con respecto a su rival de la segunda vuelta, la derechista Keiko Fujimori.

Vargas Llosa ha expresado su apoyo a Humala con reservas y con la esperanza de que desarrolle un gobierno de izquierdas similar a otros que pese a serlo han sido elogiados por él, como por ejemplo el del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Cipriani es considerado un aliado de Fujimori

Cipriani, a quien analistas e historiadores señalan como importante aliado político del gobierno de Alberto Fujimori -el padre de Keiko- se ha abstenido de decir explícitamente por quien votará, aunque comentaristas dan por obvio que lo hará por la postulante derechista.

El cardenal, miembro del Opus Dei y conocido por sus posiciones conservadoras y su protagonismo político, se ha reunido sin embargo con Humala y hasta ahora no maneja un discurso explícitamente fuerte contra éste. En primera vuelta, sus ataques se centraron en el ex presidente centrista Alejandro Toledo.

El Nobel, para quien los liberales no deben apoyar a Fujimori por representar al sector que gobernó dictatorialmente con su padre (1990-2000), ha llamado a “los peruanos democráticos” a seguir su ejemplo y votar por Humala.

Dentro del esquema político peruano, Humala y Fujimori representan los polos extremos en la izquierda y la derecha, por lo que ambos se disputan ahora el respaldo centrista de cara a los comicios del 5 de junio.

Cipriani instó a través de la radio RPP a los dos candidatos a que se reúnan para dialogar entre sí “mañana mismo”. Según él, ambos deberían comprometerse a expresar la verdad y no usar solo “marketing político”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario