sábado, 16 de abril de 2011

Chávez trata con Zelaya los avances

Chávez trata con Zelaya los avances para su posible retorno a Honduras

El mandatario venezolano se reúne con el ex presidente hondureño en Caracas y hablan sobre la disposición de Porfirio Lobo

EFE

CARACAS, 16 de abril.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con el ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en Caracas para conversar sobre su papel intermediador para encontrar una solución a la crisis en ese país y afirmó que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha dado una primera respuesta positiva.

Chávez explicó en una comparecencia pública, a la que asistieron Zelaya y miembros del Frente Nacional de Resistencia (FNRP), encabezados por su coordinador, Juan Barahona, la reunión con Lobo el pasado día 9 en Cartagena (Colombia), a iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"El presidente Zelaya ha puesto encima de la mesa unos puntos para la negociación, el presidente Lobo ha dado una primera respuesta positiva, pero luego eso debe concretarse en un documento, ya tenemos un borrador", indicó Chávez.

Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, señaló que la solución para la crisis de su país pasa por cuatro puntos: la recuperación del orden democrático a través de una Asamblea Constituyente, el regreso de los exiliados tras el golpe y el reconocimiento del Frente como una fuerza política.

Además, mencionó como cuarto punto el respeto por los derechos humanos en el país centroamericano.

El mandatario aseguró que aceptó ser intermediario, "tan pronto se prendió una luz" con el ofrecimiento de Santos y después de consultar con Zelaya, quien actualmente vive en República Dominicana "desterrado".

"Estamos muy contentos nosotros de poder contribuir con el restablecimiento, de la democracia, de la paz, en la República hermana de Honduras", señaló.

Chávez se excusó de emitir opiniones en cumplimiento de ese papel.

"Saludamos a todo el pueblo de Honduras, a todo los pueblos de Centroamérica y ratificamos nuestra más grande voluntad en luchar sin claudicación alguna por el camino realmente democrático, el camino de la paz y la unidad entre nuestros pueblos", agregó.

Zelaya, por su parte, explicó que viajó a Caracas para "establecer una mayor comunicación con el comandante Hugo Chávez" y destacó que han depositado en el presidente venezolano muchos de sus "valores" y "principios" porque "los encarna".

"Ahora faltará buscar esa reconciliación", indicó en referencia a la iniciativa de la que ha hablado "con muy buen lenguaje" Santos, al actuar como mediador junto a Chávez.

Indicó que "la derecha" se equivocó "en Centroamérica y en Honduras al querer detener un movimiento político, pacífico, social con el fin de buscar libertad en nuestras sociedades. El tiempo lo ha demostrado".

"Confiamos plenamente en la mediación del comandante Chávez en este conflicto", afirmó Barahona a su turno.

Del mismo modo manifestó su confianza en que se pueda recuperar el orden constitucional con una constituyente, y el regreso de Zelaya y los demás exiliados.

Reporteros Sin Fronteras dará alojo a WikiLeaks

Reporteros Sin Fronteras dará alojo a WikiLeaks

RSF anunció la apertura de una web que da acceso a los telegramas diplomáticos estadunidenses que algunos sitios rechazaron

EFE
PARÍS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó hoy a alojar la web de revelación de documentos diplomáticos WikiLeaks "ante la censura y persecución" a la que es sometida.

RSF anunció la apertura de una web que da acceso a los telegramas diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks, que algunos sitios de alojamiento en la red han rechazado.

"Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de WikiLeaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor", indicó la organización defensora de la libertad de prensa en un comunicado.

Un portavoz agregó que esta iniciativa "es una respuesta a la censura que se quiere imponer a WikiLeanks", constatada con los "asaltos" a los que ha sido objeto la página de internet.

A través de ese "sitio espejo" se podrá acceder a la información de la web fundada por Julian Assange y retomada por cinco grandes diarios mundiales.

Para RSF, esta iniciativa se inscribe en la defensa de la libertad de circulación de información en la red y en el principio de protección de las fuentes periodísticas.

La organización indicó que los intentos por cerrar WikiLeaks atentan contra el papel de guardián atribuido al periodismo por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Esa función precisa de la protección de las fuentes y de la ausencia de medidas gubernamentales destinadas a acallar a esas fuentes, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) citada por RSF.

La organización reconoció que WikiLeaks obtuvo los documentos a través de "procedimientos fuera de la legalidad", pero indicó que el TEDH rechazó el concepto de "encubrimiento" cuando la información difundida es de interés general.

Para RSF, los documentos de WikiLeaks son de interés general, lo que justifica su difusión.

Ante ello, la organización ofrece su apoyo a la web, un respaldo que "será reexaminado en función de las actividades y los contenidos propuestos de ahora en adelante por el sitio", precisó.

Por otro lado, RSF denunció el bloqueo de los pagos a WikiLeaks impuesto por diversas empresas como MasterCard, Visa Europe, Paypal y Bank of America, además de la congelación de las cuentas de Assange decidida por la banca postal suiza Postfinance.

La organización recordó a esos bancos que "por el momento ningún proceso judicial ha sido lanzado contra WikiLeaks o sus administradores por actividades ilegales hechas por el sitio", por lo que les acusó de "atentar contra el derecho de los ciudadanos a apoyar las causas que decidan".

"Al poner en peligro los recursos financieros del sitio" los bancos "pueden provocar su cierre" lo que "violaría los principios indivisibles de la libertad de expresión", señaló.

La organización hizo un llamamiento al resto de las instituciones bancarias a "no ceder a la presión de los gobiernos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario