miércoles, 13 de abril de 2011

Comunicado de la Embajada venezolana en EE UU

Comunicado de la Embajada venezolana en EE UU: “golpe del 11-A fue apoyado por Bush”

HERRAMIENTAS

En un comunicado de la Embajada venezolana en EE UU, se expresa la satisfacción de ambas naciones al recordar la recuperación del poder por parte del presidente Chávez después del golpe de abril de 2002. Hoy 13 de abril de 2011, 9 años después, celebran “la vuelta del hilo constitucional” y la continuidad “del proceso de cambios pacíficos” en Venezuela.

A continuación el Comunicado completo:

Pueblo venezolano y estadounidense celebran retoma de hilo constitucional

A nueve años de la recuperación de la democracia por el pueblo venezolano, después del golpe de Estado de abril de 2002, voces estadounidenses envían mensajes de apoyo al pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.

El 13 de abril de 2002, las presiones y protestas de la mayoría del pueblo venezolano – con el apoyo de la Fuerza Armada – retornaron al poder al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lo que puso fin a un golpe de Estado de 48 horas, perpetrado por sectores de la oposición política venezolana, incluyendo sus aliados en los medios privados y en la comunidad internacional.

El golpe, iniciado el 11 de abril, fue apoyado por el gobierno de George W. Bush, dejó un saldo de 19 personas asesinadas y destruyó las instituciones democráticas del país. Durante esta acción inconstitucional, la Asamblea Nacional y la Constitución de 1999 fueron abolidas y los derechos democráticos dejados a un lado, mientras el dictador Pedro Carmona Estanga -entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras)- y sus aliados intentaban deshacer los drásticos cambios políticos, económicos y sociales que empezaban a desarrollarse en el país, liderados por el presidente Chávez y con el apoyo mayoritario del pueblo venezolano.

Fue ese apoyo el que devolvió a Chávez al poder. El 13 de abril de 2002, cientos de miles de venezolanos de a pie, quienes votaron por cambios reales y esperanzas para el país en 1998, tomaron las calles exigiendo que el presidente Chávez, los líderes que eligieron y las instituciones que apoyaron fueran restituidos.

A pesar de la posición del gobierno de Estados Unidos frente al golpe, el pueblo estadounidense también lo rechazó rotundamente y celebró cuando el pueblo venezolano recuperó su democracia.

Hoy a nueve años de la recuperación de la democracia en el país aquel 13 de abril, muchos en Estados Unidos celebran esta fecha. A continuación, algunos de los mensajes que envían al pueblo venezolano estas voces del pueblo de Estados Unidos que no se escuchan usualmente en los medios corporativos:

-”Nunca olvidaré el día que el presidente Chávez regresó a la presidencia después de haber sido secuestrado por quienes lideraron el golpe. Le dije a mis hijos, mientras bailábamos con alegría, que no existían precedentes, como si Salvador Allende, él mismo, hubiese milagrosamente regresado de la muerte. Chávez, con el apoyo y la lucha del pueblo venezolano, le había ganado a un golpe apoyado por Estados Unidos ¡Una verdadera hazaña! Este día, el noveno aniversario de este logro maravilloso, insto al pueblo venezolano a que continúe defendiendo su país y su revolución, y que continúe siendo una voz para los pobres de este mundo y contra las agresiones imperialistas”. Daniel Kovalik, abogado de derechos humanos y sindicatos, Estados Unidos.

-”Después de décadas viviendo bajo una cleptocracia que se llamaba así misma democracia, la mayoría de los venezolanos pueden apreciar hoy el verdadero significado de la democracia. Desde los inicios del Gobierno Bolivariano los cleptócratas y sus seguidores se han quejado. Así, la misma gente que apoyó la masacre de El Caracazo y la terrorífica distribución de la riqueza en el país entonces, hoy aseguran ser los protectores de las instituciones democráticas – ¡eso será verdad, cuando los cochinos aprendan a volar!” Saúl Landau, periodista, director cinematográfico y profesor, Estados Unidos.

-”Al revertir el golpe de 2002, el pueblo venezolano sentó un precedente crucial. Comenzó con las mujeres, las primeras en salir a las calles, cuando el presidente Chávez fue removido del poder. Ellas demostraron que si la gente arriesga su vida unida puede vencer golpes militares. El pueblo de Haití, otro país en el Caribe, también ha peleado y finalmente logrado que regrese su líder, el presidente Aristide, después de siete años de un largo exilio. Desde nuestra primera visita en 2002, hemos difundido la importancia de la revolución venezolana y sus logros para todos nosotros. ¡Venceremos! ¡Viva la revolución!” Margaret Prescod and Phoebe Jones, de la organización estadounidense Global Women’s Strike.

- “En este noveno aniversario de la recuperación de la democracia revolucionaria en Venezuela, ¡felicitaciones al pueblo venezolano! Ustedes le están demostrando al mundo lo que significa tener una fe inquebrantable en que el pueblo puede entender su condición y tener la posibilidad de resolver sus propios problemas. El cambio no puede venir apelando a los que están en el poder, sino más bien mediante una profunda y necesaria transformación de la base. Si sólo hubiese un aspecto que aprender de la revolución del pueblo en Venezuela es que las reformas genuinas sólo son tales cuando son conscientemente tomadas como pasos intermedios para el cambio revolucionario. ¡Venceremos!- Netfa Freeman, Pan-africanista y activista internacional en Estados Unidos.

-”En un momento cuando pensábamos que ya todo estaba perdido, el pueblo de Venezuela se levantó y se rehusó que el reloj de la historia retrocediera. La hipocresía de todos aquellos que utilizan la retórica de la democracia pero están listos para usar acciones encubiertas y la desestabilización para torcer la voluntad de un movimiento masivo popular y democrático fue expuesta en unos pocos días. Sin embargo, incluso después de vencer exitosamente a los organizadores del golpe, la batalla por expandir el gobierno democrático del pueblo y reducir el espacio de la élite y sus aliados imperiales continúa. Pero el pueblo de Venezuela se levantó entonces, como lo hace ahora, siendo un ejemplo iluminador de la determinación de ser libre”. Bill Fletcher, Jr., escritor BlackCommentator.com

Gracias a la recuperación de la democracia el 13 de abril de 2002, el proceso de cambios pacíficos y democráticos pudo continuar en Venezuela. El presidente Chávez fue reelecto por una mayoría abrumadora en 2006 y tanto el apoyo como la participación en sistema democrático del país es más alto que nunca (66% de participación electoral en la última elección legislativa). Además, la pobreza y la desigualdad han disminuido drásticamente, mientras que la inversión social se ha incrementado considerablemente y la integración regional sigue avanzando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario