miércoles, 13 de abril de 2011

Donald Trump, el magnate inmobiliario que aspira....

Donald Trump, el magnate inmobiliario que aspira a derrotar a Obama

DonaldTrumpTV.jpg
El multimillonario y posible candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump. Foto: AFP

El magnate inmobiliario Donald Trump sigue subiendo en las encuestas como eventual adversario del presidente Barack Obama para 2012 y podría lanzarse como independiente si no consigue la investidura republicana.

"Creo que los republicanos están muy preocupados de que pueda presentarme como independiente", dijo a The Wall Street Journal el rubio multimillonario al frente de un imperio inmobiliario y símbolo del éxito a la norteamericana.

Dueño de una fortuna estimada en 2.700 millones de dólares, incluyendo una decena de los rascacielos más lujosos de Nueva York, el magnate de 64 años se asegura además la presencia mediática gracias a su show televisivo El Aprendiz, show que replicó la cadena española La Sexta con escaso éxito.

Desde la pantalla chica, Trump dispara flechas de corte ultraconservador a los demócratas y sobre todo contra Obama, a quién desafió a publicar su partida de nacimiento para demostrar que es verdaderamente norteamericano.

Y las flechas causan al parecer estragos en la opinión. Una encuesta de CNN publicada el martes coloca a Trump a la par del favorito republicano Mike Huckabee, ambos con un 19% de intención de voto en las primarias republicanas.

El resto de la decena de candidatos potenciales queda mucho más atrás --según la misma encuesta-- incluyendo a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin (12%), el gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex "speaker" (presidente) de la cámara de Representantes Newt Gingrich, ambos con un 11%.

Populismo y vieja escuela

Gracias a su "reality show", donde la gente puede ganar un empleo en su empresa, Trump conecta con la América profunda, que a menudo comparte sus posturas aislacionistas, populistas y tajantes sobre política exterior.

¿China causa problemas al dólar? Hay que propinar 25% más de impuestos a las importaciones de ese país. ¿Preocupa el precio del petróleo? Hay que poner de rodillas a la OPEP y Arabia Saudita para que el barril baje a 40 o 50 dólares.

El mundo según "The Donald" es simple y unipolar, donde Estados Unidos impone sus puntos de vista como en los buenos tiempos de Ronald Reagan que añoran muchos norteamericanos, preocupados por el declive de la superpotencia.

Trump no se complica demasiado la existencia con problemas de un mundo globalizado y cada vez más complejo: la muletilla famosa de su programa, "¡Está despedido!" (You are fired!) es casi una divisa y pone fin a las polémicas.

A medida que sube en las encuestas, sus aspiraciones presidenciales inquietan en filas republicanas y Trump adelantó que anunciará su decisión "hacia junio", una vez terminada la temporada actual de El Aprendiz.

Se gastará 600 millones de su propia fortuna

"Lo que les preocupa es que si no gano (las primarias republicanas) puedo presentarme como independiente, y creo que la respuesta probablemente sea que sí", señaló. Junto con una advertencia: "Me gusta ganar".

Para lograr su objetivo, adelantó que está dispuesto a invertir 600 millones de dólares de su fortuna personal, pero que también apelará a contribuciones de donantes para alcanzar la meta de 1.000 millones de dólares para la campaña.

"Si soy candidato, definitivamente voy a recaudar fondos", dijo en una entrevista publicada este miércoles por USA Today. "Creo que es importante que los electores inviertan en la conducción del país".

Algunos republicanos minimizan la amenaza que representa para el establishment político una eventual candidatura del magnate de la cabellera dorada. "Francamente, no sacaría demasiadas conclusiones de todo esto", dijo a CNN el republicano Haley Barbour, también potencial candidato.

Jornada de transición en Wall Street

Jornada de transición en Wall Street: el Dow Jones gana el 0,06%, hasta 12.270,99

wall-street.jpg

Cotizaciones

DOW JONES
12.263,58
-0,95%
NASDAQ 100
2.298,30
-0,70%
S P 500
1.314,16
-0,78%

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con tímidas ganancias en todos sus índices después de conocerse los detalles del nuevo plan de Obama para recortar el déficit de EEUU. De este modo, el Dow Jones ha cerrado casi plano con una subida del 0,06%, hasta los 12.270,99 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado el 0,02%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 0,61%.

El parqué neoyorquino vivió una jornada volátil marcada por el rumbo de las acciones de JP Morgan Chase -uno de los componentes del Dow Jones-, que había comenzado el día al alza tras presentar unos resultados empresariales mejores de lo esperado en Wall Street.

El segundo mayor banco de EEUU por activos anunció que en el primer trimestre de 2011 ganó 5.555 millones de dólares, un aumento del 67% respecto a un año antes, mientras que en ese periodo ingresó 25.791 millones de dólares, un 8 % menos que entre enero y marzo de 2010.

Así, hacia el ecuador de la sesión la financiera se cambió al terreno positivo y finalmente cerró con un descenso del 0,84%, lo que arrastró a ese sector en su conjunto: Bank of America, que el viernes presentará sus resultados, lideró los descensos en el Dow Jones con una bajada del 1,48%.

También anotaron sólidos descensos Wells Fargo (-2,29%) y Citigroup (-1,1%), mientras que el sector bajó en su conjunto el 0,14%.

El nuevo antidéficit plan de Obama

Sin embargo los principales índices de los mercados neoyorquinos se pasaron al terreno positivo después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propusiera hoy un plan para recortar la deuda pública estadounidense en 4 billones en los próximos doce años.

Finalmente en el Dow Jones retrocedieron, además de las financieras, la aeronáutica Boeing (-1,3%), la tecnológica Cisco (-1,09%), la operadora de telefonía AT&T (-0,95%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-0,9%), esta última un día después de haber decepcionado a Wall Street con sus resultados.

En el lado de los avances se colocaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,99%), la cadena de alimentación Kraft (0,81%) y el grupo de bebidas Coca-Cola (0,57%), entre muchas otras.

También subió el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,16%) a pesar de que la Comisión Europea multó hoy a esa compañía y a la anglo-holandesa Uniliver con 315,2 millones de euros por crear un cártel junto a Henkel en el mercado del detergente en polvo en ocho países europeos.

Materias primas y divisas

En el mercado Nasdaq la firma Silgan Holdings subió el 18,92 % tras anunciar que se hará con Graham Packaging (que se disparó el 32,97 %), por unos 1.250 millones de dólares en efectivo y acciones, al tiempo que asumirá su deuda, por lo que la transacción se eleva hasta los 4.100 millones de dólares.

En ese mismo mercado la firma china Zoom Technologies ganó el 31,45% tras conocerse que ha llegado a un acuerdo para utilizar las patentes de chips para telefonía de Qualcomm, que subió por su parte el 0,82%.

En otros mercados el petróleo rompió con dos jornadas de retrocesos y subió el 0,8%, hasta los 107,11 dólares por barril, el oro avanzó a 1.455,6 dólares la onza, el dólar subió frente al euro (que se cambiaba por 1,4445 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía a esta hora al 3,46%.

Obama propone un plan para reducir la deuda pública

Obama propone un plan para reducir la deuda pública en 4 billones de dólares en 12 años

En la actualidad, la deuda pública alcanza los 14,3 billones de dólares
  • Los recortes no se aplicarán a la Sanidad ni afectarán a los más pobres
  • En cambio, reducirá los beneficios fiscales de los más ricos
obama.jpg
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto hoy un plan que prevé reducir la deuda pública, en la actualidad de 14,3 billones de dólares, en cuatro billones en los próximos doce años. EEUU logró un acuerdo presupuestario de última hora para evitar la paralización del Gobierno.

En un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense, Obama ha afirmado que su propuesta pone todo tipo de gastos sobre la mesa, pero protege a la clase media, a los jubilados y a las inversiones en el futuro.

El plan de Obama combina un recorte del gasto público, que representará tres cuartas partes del ahorro, con una reforma del código fiscal que, entre otras cosas, eliminaría los recortes de impuestos a los más ricos que aprobó su predecesor, George W. Bush.

"Es una propuesta que supondrá cerca de dos billones de dólares en recortes presupuestarios. Recortará los intereses del pago de nuestra deuda en un billón de dólares. Pide una reforma fiscal para eliminar otro billón en gastos del Código Fiscal", ha explicado.

La propuesta exigirá que para la segunda mitad de la década la deuda del país, en la actualidad de 14,3 billones de dólares, se reduzca en cuanto a porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).

Recortes de gasto automáticos

Para ello se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes del gasto automáticos si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado y apunta a un declive para el final de la década.

Esos recortes, precisa el plan, no se aplicarían en ningún caso a los programas de sanidad pública, a la Seguridad Social o a las ayudas a los más desfavorecidos.

Entre los recortes, Obama propone la congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal, lo que, según sus cálculos, permitirá ahorrar 770.000 millones de dólares en doce años.

También prevé ahorros en el presupuesto de Defensa por valor de 400.000 millones de dólares, mediante una subida de sus fondos que se sitúe por debajo de la inflación.

Además, el presidente estadounidense ha anunciado que buscará la eliminación de los recortes de impuestos a los más acomodados, aprobada por su predecesor, George W Bush, y que él prorrogó el pasado diciembre como parte de un acuerdo con los republicanos para extender recortes fiscales a las clases medias.

"No podemos permitirnos recortes de impuestos para cada millonario y multimillonario, por valor de un billón de dólares. Rechazo renovarlos una segunda vez", ha sentenciado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario