miércoles, 13 de abril de 2011

Ecuador: Dinamita decomisada salió de Bolivia con destino a las FARC

Ecuador: Dinamita decomisada salió de Bolivia con destino a las FARC – El Telegrafo

Momentos en que miembros del GIR mostraban el material explosivo que fue decomisado en Azuay. FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telégrafo

La Policía estableció que la dinamita decomisada el pasado 26 de marzo es de procedencia boliviana y su destino final eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La Policía estableció que los 24.000 tacos de dinamita, junto con 27.500 cápsulas detonantes y 27.500 metros de mecha de seguridad, que fueron decomisados el pasado 26 de marzo en el sector de La Patricia del cantón Ponce Enríquez, en Azuay, es de procedencia boliviana y su destino final eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo anunció ayer el comandante General de la Policía, Fausto Franco, quien informó que el decomiso del material explosivo se dio a través de la operación denominada ‘Detonante’ y que estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (Ulco).

Ayer, en los patios del cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Guayaquil se presentó el material decomisado y los técnicos de la Escuadra Antibombas realizaron una detonación controlada de varios tacos de dinamita para demostrar el alcance de la onda expansiva.

Rodrigo Bragantza, perito del GIR, indicó que si se daba el caso de una explosión fortuita de la dinamita, que era transportada en un camión, sin las mínimas normas de seguridad, la destrucción total sería de 200 metros a la redonda y un 80% de daños a 400 metros.

En el operativo, informó Franco, se detuvo a los ecuatorianos Rodrigo Maldonado Quezada, quien fungía de importador y abastecedor; César Heras Jiménez y Segundo Acurio Gamboa, quienes eran los transportistas. Asimismo, el oficial indicó que los explosivos, cuyo precio en el mercado ilegal alcanzaría los $ 150.000, iban a ser entregados en Colombia a alias ‘Paisa’.

En la audiencia de calificación de flagrancia, relató el oficial, el juez 16º de Garantías Penales del Azuay ordenó la prisión preventiva de Maldonado Quezada y Heras Jiménez; mientras que a Acurio Gamboa, por ser de la tercera edad, le dictaron una medida cautelar sustitutiva.

El material explosivo decomisado fue trasladado a Guayaquil, mientras que los detenidos permanecen privados de su libertad en la provincia de El Oro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario