domingo, 17 de abril de 2011

EEUU y los países aliados buscan un 'país-refugio' para el exilio de Gadafi

EEUU y los países aliados buscan un 'país-refugio' para el exilio de Gadafi

Un cartel en Bengasi presidente una concentración contra el regimen. | Efe

Un cartel en Bengasi presidente una concentración contra el regimen. | Efe

ELMUNDO.es | Madrid

Se busca país que no haya firmado el acuerdo de la Corte Penal Internacional y que esté dispuesto a acoger a un dictador libio. Éste es el anuncio que han puesto en el 'mapa mundi' los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Francia, para intentar encontrar un exilio a Muamar Gadafi, en caso de que los aliados consigan poner al régimen libio contra las cuerdas.

La intensa búsqueda de un estado que acepte al coronel Gadafi ha sido llevada con discreción por parte de la Administración Obama y de sus aliados, según informa el periódico estadounidense 'The New York Times'.

Y eso que el líder libio se ha mostrado desafiante en los últimos días, declarando que no tiene intención de ceder a las peticiones de exilio e intensificando los bombardeos sobre las ciudades rebeldes. Y eso que los últimos informes de la inteligencia estadounidenses aseguran que no hay un líder rebelde todavía que haya emergido como un sucesor creíble del dictador libio.

La misión es complicada puesto que Gadafi está perseguido por la Corte Penal Internacional de La Haya por el atentado de Lockerbie y otras atrocidades en Libia.

Según fuentes del Gobierno de EEUU, una posibilidad sería encontrar un país que no hay firmado todavía este tratado, lo que supondría un incentivo para el abandono del líder libio. La mitad de los países de África no ha ratificado el Tratado de Roma, que les obliga a respetar el Tribunal de La Haya, ni siquiera EEUU lo ha ratificado, por lo que serían buenos candidatos a acoger a Gadafi, como ya insinuó el ministro de Exteriores italiano esta semana.

"<="" strong=""> y una de las más importantes es que los libios tienen la responsabilidad de cambiar el régimen, no nosotros", asegura un miembro del Gobierno de EEUU. "Lo que estamos haciendo es intentar encontrar el camino más pacífico para organizar la salida, si aparece esa oportunidad".

Por ahora no está claro qué país, si hay alguno, podría emerger como candidato para acoger a Gadafi, incluso cuando el coronel libio ha tenido negocios muy próximos con líderes de estados como Chad, Malí o Zimbabue, y pese a que ha habido manifestaciones de apoyo a Gadafi en varios puntos del continente africano últimamente.

Por su parte, la Unión Africana ha permanecido en silencio ante la aparición de estos posibles países acogedores y guarda celosamente en secreto estas negociaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario