sábado, 23 de abril de 2011

El dueño del Shakhtar‎ compra el piso más caro del mundo

El dueño del Shakhtar‎ compra el piso más caro del mundo: 153 millones en Londres

El dueño del Shakhtar‎ compra el piso más caro del mundo: 153 millones en Londres

Rinat Akhmetov (foto: Reuters)

@María Igartua -

Londres sigue estando de moda entre los oligarcas de los países del este de Europa. El último en saltar a las páginas de los periódicos británicos ha sido el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, que ha hecho alarde de fortuna –que incluso supera a la del ruso Roman Abramovich- comprando la vivienda más cara del mundo, según publica el Daily Mail.

136 millones de libras (unos 153 millones de euros) es lo que el magnate tendrá que pagar por su nuevo ático de Londres, aunque con un patrimonio que ronda los 13.000 millones de euros esa cantidad es casi una broma. Eso sí, Akhmetov tendrá que invertir unos 60 millones de libras en acondicionar el piso de tres plantas que se entrega completamente diáfano.

Aun con todo, ha adquirido la joya de la corona del residencial de 80 pisos de lujo que forman el One Hyde Park de los hermanos Candy y diseñado por el arquitecto de Millennium Dome, Lord Rogers y que fue presentado en el hotel contiguo, el Madarin Oriental ante 300 millonarios y diversas personalidades entre las que se encontraban el magnate de la Formula 1, Bernie Ecclestone, o Gary Lineker.

Hasta ahora se han vendido 45 pisos en ese edificio situado en la zona de Knightsbrige, cerca de los famosos almacenes Harrod´s por un valor total de 963,5 millones de libras (cerca de 1.100 millones de euros), y quedan todavía unos treinta por vender.

Akhmetov, presidente y propietario de SCM Holdings y dedicado al sector minero, energético y de las comunicaciones, es más conocido en Europa por ser el propietario del equipo de fútbol de su país Shakhtar Donetsk. Ahora también puede presumir de ser el flamante propietario de un ático de seis dormitorios que ha superado a Updo Court como la vivienda más cara del mundo.

Entre los servicios especiales que ofrece se encuentran ventanas con cristales antibalas o una habitación del pánico… Algo que no debería extrañar teniendo en cuenta que a su nuevo propietario se le ha relacionado con la mafia e, incluso, un grupo terrorista.

Con 2.500 metros cuadrados de superficie, supone 16 veces el tamaño de una casa típica de tres habitaciones. Entre los acabados, 15 tipos diferentes de mármol y madera de roble europeo. Tiene su propia sala de cine, piscina de 21 metros, sauna, ginmasio, simulador de golf, una bodega y unos cargos por servicio superiores a las 100.000 libras anuales, eso sí, incluye conserje y ayuda de cámara.

Además, el Madarin Oriental, que se encuentra justo al lado, pone a disposición de los propietarios de las viviendas de la urbanización su servicio de habitaciones para encargar una copa de vodka o un plato de caviar a cualquier hora del día o de la noche.

Poco se sabe de los orígenes de la fortuna de este ucraniano que ocupa el puesto 145 de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. Creció en la ciudad industrial de Donetsk, perteneciente a una humilde familia de musulmanes practicantes, y se cree que comenzó a hacer negocios aún siendo un niño con los tártaros en Turquía.

Metido a política, ocupa un escaño del parlamento de su país en representación del partido en el poder. Sin embargo, a pesar de pertenecer a la alta sociedad ucraniana, sus enemigos lo han relacionado en numerosas ocasiones con la mafia. De hecho, en 1999 un informe del Ministerio de de Interior le identificaba como el líder del sindicato del crimen en el país, afirmaba que tenía negocios dudosos y hacía referencia a una red de blanqueo de dinero e irregularidades financieras.

A raíz de esas acusaciones, Akhmetov tuvo que huir de Ucrania a Mónaco después de que un socio suyo fuera detenido por intentar asesinar a un empresario rival. Con su amigo en libertad y el escándalo calmado, el oligarca volvía a su país.

Más en la sección de EN EXCLUSIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario