sábado, 16 de abril de 2011

El horror de Tamaulipas

El horror de Tamaulipas. Impresiones, datos, conversaciones, preguntas

Historias del más acá

Carlos Puig

En agosto de 2010, en San Fernando, fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos. Ahora se han encontrado más de 100 cuerpos en fosas clandestinas. ¿Cómo es que en menos de un año suceden dos hechos tan atroces y tan similares en el mismo lugar? ¿Quién pensó que los criminales no actuarían igual? ¿Qué dice esta repetición de la inteligencia de las autoridades?


Envueltos en la duda. Abril de 2011. Foto: Jorge Carballo

En Querétaro y en Guanajuato, en Oaxaca y en Michoacán, en Veracruz y en Hidalgo, decenas de mexicanos se han acercado en los días recientes a las comisiones estatales de derechos humanos o a las procuradurías o a sus alcaldes para que alguien les saque sangre, y de ella su ADN, para saber si es que uno de los cientos de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, es el pariente del que no saben hace semanas, meses, años. México de 2011.

* * *

En agosto del año pasado, en el mismo municipio, fueron asesinadas 72 personas. La mayoría de ellas migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos. Fue una vergüenza internacional a la que no contribuyó la torpeza de la señora Cecilia Romero, destituida primero del Instituto Nacional de Migración y ahora premiada por sus correligionarios panistas como la secretaria general del partido.

¿Cómo es que en menos de un año pueden suceder dos hechos tan atroces y tan similares en el mismo lugar? ¿Quién pensó que los mismos criminales no actuarían de la misma manera, por las mismas maneras, en la misma zona? ¿Qué dice esta repetición abominable de hechos de la cobarde audacia de los criminales? ¿Qué dice de la inteligencia de nuestras autoridades?

* * *

De la base da datos de homicidios que dio a conocer Alejandro Poiré en enero:

Homicidios en Tamaulipas en 2007: 80.

Homicidios en Tamaulipas en 2008: 96.

Homicidios en Tamaulipas en 2009: 90.

Homicidios en Tamaulipas en 2010: 1,002.

Homicidios en Tamaulipas de junio a diciembre de 2010: 863.

Homicidios en San Fernando en 2009: 2.

Homicidios en San Fernando en 2010: 151.

¿Qué se rompió en Tamaulipas con la elección del nuevo gobernador? ¿Cómo hay que leer hoy, con esas cifras, el asesinato del candidato a gobernador del PRI? ¿Qué había antes, que dejó de haber? ¿Un gran aparato policiaco? ¿Seguridad? ¿Pacto? ¿Colusión? ¿Dónde está hoy el ex gobernador Eugenio Hernández? ¿Qué dice Humberto Moreira de esa administración, de esa explosión en la violencia? ¿Todo se explica por una bronca entre delincuentes, entre organizaciones rivales?

* * *

De un reporte de Rosario Carmona, de W Radio: el 23 de marzo, un autobús de Omnibus de México es secuestrado en las carreteras de Tamaulipas. Es la corrida de las ocho de la mañana. Omnibus de México tiene otra corrida a las diez de la mañana y no la detiene, aunque ya sabe que algo sucedió a su camión de las ocho.

La Procuraduría de Tamaulipas y la Procuraduría General de la República no tienen registrada ni una sola denuncia de secuestro de personas en un autobús, ni el robo de ningún autobús. ¿Miedo? ¿Desprecio? ¿Por qué las empresas no denuncian?

* * *

Me cuenta el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que una familia de San Pedro Pochutla le pide ayuda para saber si entre los muertos no están sus familiares que hace unas semanas viajaron a Tamaulipas “a comprar unos coches”. La misma historia encontró Carmona, de W Radio, en Celaya. En la estación de camiones hay corridas especiales para los que el fin de semana van a comprar un coche en la frontera.

Camiones llenos de personas que llevan fajos de billetes en efectivo para comprar autos en la zona fronteriza que pasan por la zona más peligrosa del país. ¿Nadie lo sabía, además de los delincuentes?

Migrantes con fajos de efectivo para pagar a quienes los pasarán al otro lado. Eso sí todo mundo lo sabía.

* * *

Especulación informada de Jorge G. Castañeda: cuando se cerró la frontera entre California y Baja California, la migración se mudó a la de Sonora-Arizona. Al cerrarse esa ruta en años recientes, migra al oeste: a la de Texas con Nuevo León y Tamaulipas. La ruta de la migración se junta con la del narcotráfico. Falta saber si los muertos de estas fosas son migrantes como los del año pasado; si lo son, sabremos que la migración tiene un nuevo enemigo más brutal que los muros, el desierto o la migra.

* * *

Dice la nueva procuradora que los responsables de los muertos de las fosas son Los Zetas. ¿Cómo lo sabe? ¿Qué investigación se lo reveló? ¿Qué evidencias? ¿Basta que un asesino diga ser zeta para serlo? ¿Traen un tatuaje? ¿Una credencial? ¿Habremos convertido la palabra zetas en sinónimo de delincuente, o en excusa de la incompetencia? ¿Y de qué sirve culpar, en una conferencia de prensa, a una letra, de una atrocidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario