miércoles, 13 de abril de 2011

Expectativa por discurso de Obama sobre reducción de déficit

Expectativa por discurso de Obama sobre reducción de déficit

Por Carol E. Lee y Damian Paletta

WASHINGTON—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describirá sus planes para reducir el déficit de largo plazo el miércoles, lo cual probablemente desencadenará un debate de varios meses de duración con los republicanos a la vez que aliene a algunos miembros de su propio Partido Demócrata.

En su discurso programado para la 1:35 p.m. (hora de Washington), Obama propondrá un plan que incluye reducciones a programas sociales como el seguro de salud Medicare, límites al gasto militar y una reforma del sistema impositivo diseñada para generar una mayor recaudación. Para prevenir las críticas de legisladores, Obama recibió a los líderes del Congreso el miércoles por la mañana para repasar sus metas.

Se espera que Obama halague el trabajo de una comisión para la reducción de déficit creada por él el año pasado, que propuso una serie de cambios tributarios, de gastos y de programas de beneficios que achicaría el déficit por aproximadamente US$4 billones (millones de millones) durante 10 años. También se prevé que brinde apoyo a un grupo bipartidista de seis senadores que está trabajando sobre proyectos de ley que implementarían las recomendaciones del panel.

Personas familiarizadas con el asunto dijeron que no respaldaría por completo ninguno de estos enfoques, sino que presentaría su propia fórmula para la reducción del déficit. Un interrogante clave es cuán detallado será su discurso. Obama no incluyó propuestas para reducciones de largo plazo en los gastos en beneficios en su plan formal de presupuesto en febrero.

La Casa Blanca dijo que la visión de Obama para reducir el déficit está "basada en los valores de la prosperidad compartida y la responsabilidad compartida" e indicó que su discurso presentaría cuatro medidas para lograr un enfoque "equilibrado". Éstas son: "mantener bajo el gasto discrecional", recortar la trayectoria del gasto en defensa, reformar el código impositivo y bajar los costos del cuidado de la salud "a la vez que fortalecer Medicare y Medicaid''.

En tanto se espera que Obama se refiera a los cambios en Medicare, es improbable que hable en detalle del Seguro Social, un programa que la Casa Blanca arguye que no tiene un impacto inmediato en el déficit. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca han dicho que debería conversarse sobre cómo hacer que el Seguro Social sea solvente en el largo plazo.

"La propuesta del presidente se basará en las medidas de reducción del déficit incluidas en su presupuesto de 2012 y tomará recomendaciones de la Comisión Fiscal bipartidista que él creó", dijo un funcionario de la Casa Blanca antes del discurso.

El discurso, que la Casa Blanca ha calificado de un mensaje significativo, será la primera intervención importante de Obama en el debate sobre el control de déficits de largo plazo.

Entretanto, los republicanos de la Cámara de Representantes han tomado la iniciativa al difundir su propia propuesta para la reducción de déficit de largo plazo, que planean someter a votación en la cámara baja esta semana.

Alan Simpson, ex senador republicano que fue copresidente de la comisión de déficit de la Casa Blanca el año pasado, dijo que si el discurso de Obama carecía de detalles, sería fustigado.

Como el poder en Washington está dividido entre los dos partidos, no hay buenas probabilidades de que se promulgue un plan detallado y de largo plazo este año. Una alternativa a aprobar un amplio plan sería establecer un marco para la reducción de déficit con objetivos, cuyos detalles serían completados después de las elecciones de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario