domingo, 24 de abril de 2011

Fidel Castro califica de “hipócrita” la actuación de Washington

Fidel Castro califica de “hipócrita” la actuación de Washington sobre DD HH

HERRAMIENTAS
Foto: Alex Castro / Cubadebate/Archivo

LA HABANA, 24 abril 2011 (AFP) – El líder cubano Fidel Castro elogió un informe del gobierno de China sobre la “desastrosa” situación de los derechos humanos en Estados Unidos, y calificó de “hipócrita” la actuación de Washington en esa materia, según un artículo divulgado este domingo en la prensa local.

El informe que China presentó luego de que “el pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los derechos humanos”, enumera “hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos”, señaló Castro, de 84 años.

En su escrito “El Norte revuelto y brutal”, el expresidente cubano citó amplios fragmentos de la denuncia de China destacando que “lo importante” es que la hace “un país de 1.341 millones de ciudadanos, que posee 2.000 millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde”.

En el informe, que divulgó el 11 de abril y que publica anualmente para contrarrestar un documento similar del departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, China afirma que la sociedad norteamericana está gangrenada por la criminalidad, la pobreza y la discriminación racial y sexual, entre otros males.

Pekín también deploró los baños de sangre provocados por las guerras en Irak y Afganistán, evocó la tortura de los “enemigos” de Estados Unidos y afirmó que el sistema político norteamericano es rehén de intereses económicos.

“Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas”, afirmó Castro, quien se autodefine ahora sólo como un “soldado de las ideas”, tras abandonar el martes su último cargo en el poder, la jefatura del gobernante Partido Comunista (PCC, único), que asumió su hermano, el presidente Raúl Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario