sábado, 16 de abril de 2011

Fidel Castro rememora Bahía de Cochinos

Fidel Castro rememora Bahía de Cochinos y dice que “Eisenhower no era un criminal nato”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ ADALBERTO ROQUE/ Archivo

El líder cubano Fidel Castro publicó este viernes un texto por el 50 aniversario de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos, en el cual culpa “al sistema capitalista” y absuelve al entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, quien la preparó.

“Eisenhower no era un criminal nato. Parecía, y tal vez lo fuera, una persona educada y de buena conducta de acuerdo a los parámetros de la sociedad en que vivía” y “no era un militar brillante”, pero “era un profesional serio y metódico”, escribió en la primera parte de la reseña publicada en un tabloide de 16 páginas.

“¿Cómo es posible que un hombre serio (…) sea conducido a una actitud tan criminal e hipócrita como la que llevó al gobierno de Estados Unidos al ataque contra la independencia y la justicia que durante casi un siglo buscó nuestro pueblo?”, se pregunta Castro.

Y responde: “Fue el sistema capitalista, la preeminencia de los privilegios de los ricos, dentro y fuera del país, en detrimento de los derechos más elementales de los pueblos”.

Fidel Castro señaló que Eisenhower “decidió destruir a la Revolución Cubana” y que “el instrumento fundamental del tenebroso plan era el bloqueo económico a Cuba”, vigente desde 1962.

Castro, quien se retiró del gobierno en 2006 tras caer enfermo y cedió el mando a su hermano Raúl, gobernó Cuba durante 48 años y se enfrentó a una decena de presidentes estadounidenses, el primero Eisenhower (1953-61), quien preparó la invasión de 1961 y sentó las bases para el embargo, ambos ejecutados por su sucesor, John F. Kennedy.

La invasión de Bahía de Cochinos, de la que participaron unos 1.400 exiliados anticastristas entrenados y armados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue derrotada en menos de 72 horas y en su contexto, Castro declaró el carácter socialista de su revolución.

Castro explica sus intención de recordar esa historia en el artículo titulado “La Batalla de Girón” para que los jóvenes “conozcan la contienda en la que sus antecesores arriesgaron su existencia por la Revolución”, porque a ellos “corresponde seguir defendiéndola”.

Cuba celebra la victoria con un desfile militar y civil el sábado, preámbulo del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) que debe elegir una nueva dirigencia, encabezada por el primer y segundo secretarios, Fidel y Raúl Castro, y definirá reformas económicas.

Cubanos expectantes ante VI congreso comunista

La máxima cumbre de los comunistas cubanos que comenzará este sábado con un desfile para conmemorar 50 años de la victoria de Playa Girón (o Bahía de Cochinos) definirá los caminos que tomará la revolución isleña.

Unos 1.000 delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) discutirán lo que el presidente Raúl Castro llamó una “actualización” del modelo con medidas para lograr una economía capaz de cubrir las necesidades de más de 11 millones de cubanos sin perder sus conquistas sociales.

El mandatario también dijo a fines de 2010 que “el VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida… el último de la mayoría de los que integramos la generación histórica”, refiriéndose a los insurgentes que derrocaron en 1959 al dictador Fulgencio Batista.

“El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca… pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado”, agregó en aquel momento el gobernante, de 79 años.

Desde octubre hasta marzo de 2011 se han entregado unas 180.000 licencias para trabajadores independientes, comentó en entrevista con la AP el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro.

“No cabe duda que prestarle servicio a las personas de manera individual, producir cosas de manera individual con algunas personas que trabajen contigo se inserta perfectamente en nuestro proyecto” socialista, manifestó Barreiro.

Pero las expectativas entre la población para este congreso son muchas y los ciudadanos esperan resultados concretos.

Titulado “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, el texto de base para la discusión comenzó a circular el año pasado no sólo entre los militantes, sino también para que la población lo discutiera abiertamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario