jueves, 14 de abril de 2011

Fustiga Calderón a EU

Fustiga Calderón a EU: le exige un 'combate serio' al narco

En la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas critica la tolerancia a las drogas y a la venta indiscriminada de armas


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón exigió al gobierno de Estados Unidos combatir seriamente el consumo de drogas y la venta indiscriminada de armas.

Durante la clausura de la XXVIII reunión de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, recordó al vecino país la necesidad de "políticas coherentes y consistentes, pues no se puede liberar la venta de armas y el consumo y ciertos nichos de la producción de droga".

Explicó que la lucha contra el crimen organizado "no es sólo contra las drogas sino contra la violencia y el crimen asociado a las mismas".

Refirió que "cada vez es más difícil apoyar estas políticas" y advirtió que "o se combate seriamente la producción y el consumo de drogas o se asume una responsabilidad de liderazgo mundial".

Para ello, abundó, "se necesita una política agresiva que reduzca el consumo de drogas y no que promueva hasta su uso medicinal, que aborde las adicciones con un cambio cultural que promueva su rechazo".

Calderón deploró que hoy sean consumidores "las personas más admirables, estrellas de rock, actores de cine y campeones olímpicos, y la paradoja es que entre los jóvenes de las universidades, incluso, las más prestigiadas, fumar marihuana es de lo más divertido, y en cambio un cigarro es lo más criticable".

Así, exhortó a los líderes de la lucha antidrogas del mundo a lograr "lo que pasó con el tabaco, que décadas atrás, los medios estimulaban su uso, pero sociedades enteras han logrado cambiar para mostrar lo que fumar realmente es, un vicio y una práctica socialmente rechazada".

"Es un mito pensar que el narco es un problema global, no local o regional, que nadie endose su responsabilidad", advirtió.

Comprometen a EU a luchar contra el tráfico de armas

En la ceremonia, Genaro García Luna, en su calidad de Presidente la Idec y su XXVIII reunión, explicó que se concretaron ocho lineamientos contenidos en el documento "Declaración México", donde se prevé promover el diseño de estrategias globales contra el crimen organizado, ampliar el uso de inteligencias de países en tiempo real, realizar operativos coordinados contra delincuencia, diseñar mecanismos legales de inteligencia contra el tráfico ilegal de armas, reforzar el combate al lavado de dinero, incentivar la capacitación de las agencias policiales de los estados miembros, intercambiando experiencias para combatir la corrupción; acciones contra pandillas y establecer indicadores homologados para evaluar los éxitos de la lucha antidrogas.

Anteriormente, explicó que durante la reunión, se analizaron rutas de trasiego de drogas, del control de precursores químicos y cómo fortalecer las leyes para confiscarlos, las estrategias para fronteras de libre comercio y detectar flujos ilegales por tierra y mar, el crecimiento de pandillas y grupos delictivos trasnacionales, la masificación del uso de drogas sinteticas, el seguimiento a temas regionales, y el empate de agendas de trabajo.

También se propone que dichos mecanismos tengan grupos técnicos en permanente colaboración, con propuestas para igualar capacidades y recursos de países áreas de vulnerabilidad aprovechadas por el crimen organizado, empatar informacion de inteligencia con capacidades de intercepción y operación, y la formalización de intercambios de inteligencias.

Por su parte, Michelle M. Leonhartev, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), reiteró el apoyo de Estados Unidos para el combate a la delincuencia, y ejemplificó que México "ha tenido un progreso inmenso en contra de los carteles, aunque está pagando un precio muy alto en esta lucha pero ahora estamos todos juntos para presionar a las organizaciones".

El jefe de la agencia antinarcóticos de Indonesia, Gories Mere, anunció que la próxima sede del evento será su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario