sábado, 23 de abril de 2011

Gadafi cambia de táctica

Gadafi cambia de táctica en Misrata. Continúan los ataques de la OTAN en Trípoli

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/MARWAN NAAMANI

TRÍPOLI, 23 abril 2011 (AFP) – El régimen libio anunció que confiará a las tribus leales la ciudad rebelde asediada de Misrata, donde la situación humanitaria es muy preocupante, en momentos en que la Otan lanzaba ataques contra Trípoli y al suroeste de la capital.

Las tropas leales a Muamar Gadafi se retirarán de Misrata (oeste) y las tribus de la región tendrán la misión de poner fin al conflicto en esta ciudad por intermedio de negociaciones o por la fuerza, declaró el viernes en la noche el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaím.

Según Kaaím, el ejército era incapaz de terminar con los rebeldes debido a las incursiones de la Otan.

La comunidad internacional alertó sobre la situación humanitaria en esta ciudad, la tercera de Libia, a 200 km al este de Trípoli, teatro desde hace varias semanas de una guerrilla urbana mortífera entre las rebelión y las fuerzas leales al coronel Gadafi.

El anuncio por el régimen de la movilización de habitantes de las ciudades vecinas apunta, al parecer, a complicar la tarea de la Otan, en la medida que implica a “civiles”.

Sin embargo no debería significar un gran cambio en el frente, pues muchos de los miembros de estas tribus combaten ya en tanto “ejército popular” compuesto por milicianos “voluntarios”.

El Comité internacional de la Cruz Roja (Cicr) destacó que la situación humanitaria se degradaba en Misrata donde el acceso al agua y la atención médica es difícil.

El viernes en la noche y el sábado en la mañana, varias explosiones se escucharon en Trípoli, después de un vuelo intenso sobre la capital de aviones de la Otan, un día después de la visita del senador estadounidense John McCain a Bengasi, el bastión de los rebeldes libios.

Los aviones seguían sobrevolando la capital este sábado.

El viernes, la Otan también efectuó incursiones en la región de Zenten, al suoreste de Trípoli, donde se multiplican los enfrentamiento con los rebeldes que controlan varias localidades, según la agencia libia JANA.

En esta zona montañosa donde han tenido lugar intensos combates desde hace una semana, los rebeldes tomaron el control de uno de los principales puestos fronterizos con Túnez.

En las dos últimas semanas, 15.000 libios han huido hacia Túnez en esta zona.

El Alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) teme un éxodo “más importante”. Según este organismo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de medio millón de personas ya han huido de Libia.

Un navío fletado por la OIM llegó el sábado a Misrata con 160 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, material médico, carpas) y debía zarpar hacia Bengasi en la tarde, llevando unos mil refugiados extranjeros, sobre todo nigerianos.

La OIM ya ha evacuado más de 3.100 refugiados de 21 nacionalidades desde Misrata.

El viernes, el senador estadounidense John McCain, de visita en Bengasi, reclamó la intensificación de los ataques de la Otan y llamó a la comunidad internacional a reconocer y a armar a los insurgentes, un día después que Washington anunciase que enviaba aviones teleguiados y armados sobre Libia.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores Jaled Kaaím criticó las declaraciones del senador estadounidense, estimando que el Consejo Nacional de Transición (CNT – organismo oficial de los rebeldes) no representaba al pueblo libio y no tenía “ninguna autoridad en el terreno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario