sábado, 23 de abril de 2011

Hermano de Humala

Hermano de Humala: Ollanta “juega políticamente con las artimañas de los partidos tradicionales”

HERRAMIENTAS
Imagen: Paolo Aguilar / EFE

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala, quien cumple una condena a 25 años de cárcel, dijo que el apoyo a un eventual Gobierno de su hermano, el candidato Ollanta Humala, está supeditado a “que cumpla con los ejes de su Plan de Gobierno”, sin las “actuales concesiones políticas”.

“El apoyo a un eventual Gobierno de mi hermano estaría supeditado a que cumpla con los ejes centrales de su Plan de Gobierno original, sin las concesiones políticas que actualmente viene efectuando a la partidocracia globo-neoliberal”, sostuvo el exmayor del Ejército peruano y líder del movimiento “etnocacerista” en una entrevista publicada hoy por el periódico argentino Perfil.

Al ser consultado si se levantaría en armas contra un eventual Gobierno del nacionalista Ollanta Humala, afirmó que los “etnocaceristas” se levantarían en armas “contra todo gobernante que traicione los intereses nacionales”.

El dirigente opinó además que su hermano, candidato presidencial de la coalición Gana Perú que disputará la segunda vuelta con la aspirante Keiko Fujimori el 5 de junio, “juega políticamente con las mismas artimañas de los partidos tradicionales” y “esa es su principal virtud, si así se le podría clasificar”.

“Si tuviera la obligación de votar y frente a un contexto de crisis en el que no hay otra opción, votaría por mi hermano Ollanta aunque no me visita”, matizó Antauro Humala desde una prisión limeña en la que cumple una condena a 25 años de cárcel por haber liderado en 2005 una rebelión que causó la muerte de cuatro policías en la localidad andina de Andahuaylas.

Admitió, sin embargo, que su hermano “se alejó políticamente” de él porque, “si bien es cierto que el origen común ideológico como político” fue su padre Isaac, antiguo militante comunista e ideólogo de la doctrina ultranacionalista, en su caso aseguró mantener “con claridad la esencia etnicista en la nacionalidad”.

“Por eso mi expresión política resulta mucho más radical y fundamentalista que el proyecto de mi hermano”, explicó el líder ultranacionalista en el cuestionario que respondió al periódico.

El “etnocacerismo” es una propuesta de reivindicación de la “raza cobriza” y de admiración al mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884), que plantea un Gobierno ultranacionalista y medidas como el fusilamiento de los corruptos.

“En un escenario presidencial con Ollanta se suscitaría un cortocircuito en el electorado nacionalista, que no admitiría mi permanencia en prisión. Además, mi liberación se deberá más a factores sociopolíticos que políticos electorales”, opinó Antauro Humala.

El exmayor calificó de “absurda” su condena, sostuvo que “siempre” actuó “independientemente, sin recibir órdenes de nadie” e insistió en que “ni reciente ni anteriormente” involucró “a alguien en el alzamiento” de 2005, que motivó la sentencia.

El 29 de octubre de 2000, Antauro Humala lideró junto con su hermano Ollanta un levantamiento militar contra el régimen de Alberto Fujimori.

En la primera vuelta de los comicios peruanos, celebrados el pasado 10 de abril, el nacionalista Ollanta Humala obtuvo el 31,6 por ciento de los votos, mientras que la legisladora Keiko Fujimori alcanzó el 23,5 por ciento de los sufragios, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de ese país. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario