domingo, 24 de abril de 2011

Humala aventaja a Fujimori

Humala aventaja a Fujimori en el primer sondeo de la segunda vuelta

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Mariana Bazo

Lima, 24 abr (dpa) – El nacionalista Ollanta Humala le saca seis puntos porcentuales en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, según una primera encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy.

Humala tiene un 42 por ciento de apoyos, contra un 36 de Fujimori. Un 12 por ciento se dice inclinado a votar en blanco, mientras que un 10 por ciento aún no se decide.

Las preguntas permitieron detectar que la mayoría de quienes votaron en primera vuelta por el liberal Pedro Pablo Kucyznski y por el conservador Luis Castañeda, que quedaron tercero y quinto, respectivamente, ya pasaron a inclinarse por la candidata de la derecha, mientras que los que lo hicieron por el centrista Alejandro Toledo, cuarto, van más a la izquierda.

En los tres casos, sin embargo, hay fracciones importantes, de entre un 19 y un 24 por ciento, que se inclinan por el voto en blanco.

“Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares. Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima y los niveles socioeconómicos A y B (los más ricos)”, afirmó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

El líder nacionalista ha logrado que la mayoría le crea que no cerrará el Congreso (63 contra 25 por ciento), que no tratará de perpetuarse en el poder (50 contra 39), pero no en que no recibe financiamiento de Hugo Chávez (48 contra 39), ni en que no se unirá al bloque que lidera el mandatario venezolano (47 contra 42).

Fujimori, por su lado, ha convencido de que no liberará a los condenados por corrupción (61 contra 29 por ciento) ni por derechos humanos y de que no dejará libre al ex asesor Vladimiro Montesinos (61 conra 32), pero no se le cree la promesa de que no liberará a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (68 a 26).

Se trata de la primera encuesta que publica una firma prestigiosa después de que el 10 de abril Humala y Fujimori accedieran a la ronda definitiva del 5 de junio con un 27 y un 20 por ciento de los votos emitidos, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario