sábado, 23 de abril de 2011

Humala disfraza su discurso

Humala disfraza su discurso con apoyo de economistas moderados


¿Ollanata Humala esconde sus intenciones?

El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala trata de disfrazar su conocida admiración por el también izquierdista Hugo Chávez buscando el apoyo de respetados técnicos que le ayuden a dar la imagen de candidato más moderado en el 2011, que lo que fuera en el 2006.

Humala pretende que sus nombramientos ayuden a calmar el temor de muchos peruanos que de ser electo, él abandonaría el modelo económico de libre mercado que tan buenos resultados ha dado a este país andino.

El militar retirado ha suavizado su discurso radical de izquierda pero aún inquieta a los mercados financieros. Humala ganó la primera ronda electoral con un 31,7 por ciento de los votos, pero al no obtener más de la mitad de los sufragios deberá definir la presidencia en un balotaje con la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori, que quedó segunda con un 23,5 por ciento de las preferencias.

“Yo interpreto que esta mayoría relativa involucra o lleva un mensaje implícito, abrir las puertas al consenso, abrir las puertas al diálogo (…) El mensaje no es polarizar el país, el mensaje no es una guerra de odios”, afirmó Humala al presentar a una veintena de técnicos que se integrarán a su equipo.

Sin embargo, Humala todavía insiste en que hay que cambiar la constitución peruana, algo parecido a lo que han hecho países de corte socialista como Venezuela, Bolivia y Ecuador; y como quiere hacer Nicaragua.

La mayoría, desde economistas, abogados y educadores, son técnicos que apoyaron al ex presidente Alejandro Toledo, el cuarto más votado en la primera vuelta y visto como moderado.

Toledo, un economista de origen humilde, gobernó Perú entre el 2001 y el 2006 cuando el país comenzó a mostrar buenas cifras macroeconómicas y a forjarse los principales pactos de libre comercio como con Estados Unidos y China.

Su competidora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori preso por violación de derechos humanos y corrupción, cuestionó el apoyo de los técnicos que antes habían respaldado la candidatura de Toledo.

“Me llama mucho la atención que el equipo de Perú Posible (grupo político de Toledo), quienes denominaban a Humala como el salto al vacío hoy estén respaldándolo, me parece una falta de coherencia y me parece que hay una cuota de oportunismo”, dijo Fujimori.

Según Reuters entre las personalidades que hoy apoyan a Humala figuran los reconocidos economistas Kurt Burneo y Oscar Dancourt, ex presidente del estatal Banco de la Nación y ex presidente del Banco Central de Reserva hace algunos años, respectivamente.

“Soy consciente que estoy asumiendo riesgos con esto (…), pero frente a un llamado para optimizar el plan de esta agrupación política, sería absolutamente lamentable que yo me negara a hacer una cosa así”, dijo Burneo.

Burneo, quien afirmó haber sido invitado por el asesor de economía de Humala, Félix Jiménez, dijo que existían coincidencias con el partido nacionalista como el impulso de programas sociales y el aumento de la recaudación de los sectores que explotan recursos no renovables.

La semana pasada, la bolsa peruana acumuló un 8 por ciento de pérdidas debido a la incertidumbre de los inversionistas frente a las dos candidaturas, principalmente a la de Humala.

Reuters agregó que los inversores temen que Humala revierta años de reformas económicas, mientras que muchos votantes asocian a Keiko Fujimori con su padre, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos en su década de poder y actos de corrupción.

Cualquiera que gane la elección presidencial deberá enfrentar un Congreso unicameral atomizado, pues ninguno de ellos -Humala o Fujimori- obtuvo mayoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario