sábado, 16 de abril de 2011

“La base de la relación con Chávez es la franqueza y el respeto de las diferencias”

Santos: “La base de la relación con Chávez es la franqueza y el respeto de las diferencias”

HERRAMIENTAS

Berlín, 16 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que Honduras regresará en breve a la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista a la televisión pública exterior alemana, Deutsche Welle, que se emitirá hoy.

Santos destacó que la vuelta de Honduras al organismo panamericano es posible gracias a la polémica cumbre que celebraron la semana pasada el presidente de este país centroamericano, Porfirio Lobo, con Santos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El acuerdo se alcanzó porque el presidente Chávez le “mostró su disposición a juntarse con el presidente de Honduras”, indicó Santos, añadiendo que a continuación él llamó a Lobo y cerraron una reunión.

“A partir de ahí se arregló el problema”, agregó.

El pacto definitivo incluye “una serie de condiciones que había puesto el antiguo presidente (Manuel) Zelaya para regresar a Honduras” y que “fueron aceptadas por el presidente Lobo”, reveló asimismo Santos.

Todo esto ha sido puesto por escrito en un documento que en breve será enviado a la OEA y, cuando ésta lo acepte, la situación de Honduras quedará de nuevo “normalizada”.

Santos reivindicó en esta entrevista televisada su estrategia política posibilista y su buena relación personal con Chávez, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido por ello en Colombia, especialmente por parte de su predecesor, Álvaro Uribe.

“La base de la relación con Chávez es la franqueza y el respeto de las diferencias. Nos entendemos en lo que es importante para nuestros países y no hablamos de los desacuerdos”, argumentó.

La entrevista, realizada en Berlín al término de la gira europea de Santos, que le ha llevado a España y Alemania, aborda también otros asuntos, como la mejora de la percepción exterior de Colombia o las relaciones económicas.

“Ya no hablamos sólo de narcotráfico, de violación de los derechos humanos y de violencia. Ahora se habla de negocios, de inversiones, de transferencia de tecnologías, de medio ambiente y de proyectos conjuntos”, explicó.

Sobre la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), Santos reconoció que “cada vez son menos los que se oponen” a un acuerdo económico así en el Viejo Continente, pese a que persisten ciertas reticencias entre la clase política alemana.

“Los vi (a los detractores alemanes) más blanditos y, más enterados de que Colombia ha hecho un enorme progreso en materia de derechos humanos, un enorme progreso en la protección de la población vulnerable”, señaló Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario