jueves, 14 de abril de 2011

La OTAN pide más aviones para atacar con precisión las fuerzas de Gadafi

España no cede a las presiones y no participará en operaciones contra objetivos terrestres

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO| Enviado especial, Berlín

Siguiendo el peligroso precedente de Afganistán, la OTAN ha constatado oficialmente que está corta de recursos para el carácter que está tomando la campaña libia y que necesita más aviones de ataque a tierra para neutralizar con precisión las tácticas militares del coronel Gadafi. La petición la ha hecho el almirante James Stavridis, jefe militar supremo de la OTAN, a los ministros de Exteriores aliados y de los otros seis países que participan en la operación. "No he recibido promesas, pero tengo indicios" de que la petición será satisfecha, revela el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, antes de autocalificarse de optimista visceral. El refuerzo no llegará de España. La ministra Trinidad Jiménez asegura que España va a mantener su contribución en los términos pactados, que no incluyen operaciones de ataque a tierra.

EE UU reclama unidad y firmeza a la OTAN
Ampliar

Clinton, durante la reunión de la OTAN en Berlín- TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

Los jefes de la diplomacia de 34 países se han dado cita en Berlín para discutir el estado de la situación en Libia y, tras reiterar los conocidos compromisos genéricos en favor de los civiles y en contra del régimen deslegitimizado por la ONU, han acordado "proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa", dentro del mandato de Naciones Unidas. "Seguiremos adaptando nuestras acciones militares para conseguir el máximo efecto en el cumplimiento de nuestro obligación", prometen.

El almirante Stavridis les ha hecho en el almuerzo de hoy una exposición técnica según la cual, "a grandes rasgos", la Alianza tiene "los medios necesarios para cumplir la misión, aunque los requerimientos cambian conforme lo hacen las tácticas y ahora el régimen esconde sus efectivos en zonas habitadas", en palabras de Rasmussen. "Necesitamos medios más precisos para ataques aire tierra". Fuentes aliadas estiman que el número de aviones necesarios no supera la decena.

La calidad de las aportaciones aliadas se ha convertido en un caballo de batalla en los últimos días, con franceses y británicos haciendo estentóreas manifestaciones públicas a favor de un mayor compromiso de los otros socios que no han tenido continuación en la mesa de los ministros, según fuentes aliadas.

A cuatro países en particular (España, Italia, Países Bajos y Suecia) se les venía presionado hasta ahora para que participaran en ataques a tierra. A partir de ahora se les abre el frente de las nuevas necesidades concretas planteadas por Stavridis. Presentada a Rasmussen la negativa española, se ha ido por la tangente y ha preferido hablar en términos genéricos: "No tengo promesas. Tengo indicios. Y soy optimista por naturaleza".

Fuentes aliadas estiman que en cuestión de días Italia se implicará más, de creer a Franco Frattini, ministro de Exteriores. España no cede a la presión, que en determinadas reuniones aliadas ha llegado a ser crispante. "La fuerza que está prestando España es la que va a seguir prestando en el futuro", mantiene la ministra Jimenez, en referencia a los cuatro F-18 dedicados a la exclusión aérea, la fragata, el submarino, el avión nodriza y el de patrulla marítima. "España escogió una opción y es la que mantiene".

1 comentario:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Gracias por compartir este post, estaría bien poder llegar a más personas para poder transmitir lo dicho aqui, te deseo suerte con tu blog.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar