miércoles, 13 de abril de 2011

La OTAN y una veintena de países ......

La OTAN y una veintena de países acuerdan financiar a los rebeldes libios

Mahmud Shamam, portavoz de los rebeldes libios, atiende a la prensa concentrada en la reunión de Doha. | Afp

Mahmud Shamam, portavoz de los rebeldes libios, atiende a la prensa concentrada en la reunión de Doha. | Afp

  • El pacto fue anunciado tras la reunión diplomática celebrada en Doha
  • En el encuentro se analizó también si armar o no al Gobierno de Bengasi
  • El Consejo Nacional de Transición libio rechaza reunirse con el ex ministro Kusa

Agencias | Doha

El Grupo de Contacto sobre Libia decidió este miércoles en Doha poner en marcha un "mecanismo de financiación temporal" para ayudar al Gobierno rebelde de Bengasi, que controla el este del país africano. El objetico es "mantener los servicios básicos" en esta zona, según explicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

El Grupo de Contacto afirmó que es necesario que el líder libio, Muamar el Gadafi, renuncie para que "el pueblo decida su futuro y comience un proceso político". Así lo anunció el ministro qatarí de Asuntos Exteriores, el jeque Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, flanqueado por Hague y el italiano Franco Frattini.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, señaló que el objetivo del Grupo de Contacto es llegar a un "alto el fuego" con la condición de que Trípoli renuncie a atacar las ciudades controladas por los rebeldes.

¿Armas para Bengasi?

Italia manifestó su deseo de armar a los rebeldes, un tema delicado que también se discute en Doha. Estados Unidos ya dio su visto bueno a esta iniciativa. Sin embargo, otros, como la OTAN, la rechazan.

Reino Unido, junto a Francia, se ha mostrado estos días muy crítico con la operación 'Protector Unificado' de la Alianza Atlántica, ya que, a su juicio, no está contribuyendo a proteger lo suficiente a la población civil. Los rebeldes libios insisten en que necesitan más dinero y armas para derrotar a los hombres del coronel Gadafi.

Llamamiento de Ban Ki-moon

En la reunión del Grupo de Contacto estuvieron presentes una veintena de países y organizaciones, entre ellas la OTAN y la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró en la apertura de la reunión que cerca de "3,6 millones de personas" podrán necesitar ayuda humanitaria en Libia.

Ban aprovechó para realizar un llamamiento a recaudar 310 millones de dólares con el fin de apoyar al pueblo libio y aseguró que hasta el momento sólo se ha conseguido el 39% de esta cantidad.

La anécdota de la jornada fue que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio rechazó mantener un encuentro con el ex ministro libio de Asuntos Exteriores Musa Kusa . El ex jefe de la diplomacia libia desertó de las filas de Gadafi hace dos semanas huyendo a Londres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario