sábado, 16 de abril de 2011

'La venganza de Pancho Villa'

'La venganza de Pancho Villa', 70 años después

Imagen antigua de un momento del rodaje.

Imagen antigua de un momento del rodaje.

  • Un cineasta mexicano encuentra y restaura la película desparecida
  • Se ha exhibido por primera vez en la capital de México
  • La hizo Padilla en la década de los años 30 con trozos de otros flims
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES

Tras pasar más de setenta años perdido, el film mudo 'La venganza de Pancho Villa' ha conseguido proyectarse por fin en la capital mexicana, allí donde al revolucionario de leyenda tantos balazos le costó llegar.

La película, de 60 minutos, concentra material de cinco fuentes diferentes y fue localizada hace unos años casi por accidente, ya que la investigación del cineasta mexicano Ricardo Rocha era bien distinta, explicó éste a Efe.

En principio, su meta era encontrar otro material perdido, 'The life of General Villa' (1914), en cuyo rodaje colaboró el propio caudillo previo pago de la Mutual Film Corporation, cuando los Estados Unidos aún le veían como un héroe y no como un bandido.

El tesoro se encontraba en la Universidad de Texas, en la fronteriza El Paso: siete abolladas latas de celuloide dentro de una caja fuerte destinadas a guardar cosas raras, como una reproducción en látex de la cabeza de Villa.

Rocha se había topado con carteles del film elaborados en El Paso, por lo que supuso que 'La Venganza de Pancho Villa' debía estar cerca, y en las sombras casi ignotas de la biblioteca la encontró. Había sido mostrada en el norte de México y en Estados Unidos, pero hasta esta semana nunca en la capital mexicana.

Lo más curioso del material, según Rocha es que el artífice del film logró convertir el material original, antivillista en su mayoría, "en una película profundamente antiyanki".

Tras sus coqueteos iniciales, el caudillo de la Revolución (1910-17) dejó de ser visto como un héroe por Hollywood cuando atacó la localidad de Columbus, en Nuevo México, en represalia por la venta de munición defectuosa que le había costado varias batallas. A partir de entonces, se convirtió en el enemigo publico número uno para Estados Unidos, y la meca del cine lo plasmaba como tal en sus producciones.

Así, en 'Liberty', una superproducción de 1916 de los estudios Universal, Villa pasó a apellidarse López y el pueblo de Columbus se llamó Discovery. El revolucionario era, naturalmente, el villano de la función.

Hábil montaje

Con lo que Hollywood no contó fue con la astucia de Félix Padilla, el propietario de un cine mexicano, que se hizo años más tarde con los rollos de ésta y otra película e imprimió un giro de 180 grados a la caracterización del caudillo.

Mediante un hábil empleo del montaje de fragmentos de 'Liberty' y 'Lieutenant Danny, U.S.A' (también de 1916) sumados a documentales de los noticieros mexicanos de la Revolución y a trozos de 'The life of General Villa', Padilla creó su propia película.

Cambió los rótulos del metraje estadounidense para que el bandido Pancho López pasará a ser el héroe, e hizo del protagonista estadounidense de la historia el malvado. "Villa se ve como un vengador de los abusos a los mexicanos por los gringos", cuenta Rocha.

El montaje comenzó en 1920 y llevó cerca de 15 años a Padilla, que montaba y remontaba una y otra vez según el público -también estadounidense- al que la proyectaba.

Tras su muerte, su hijo Edmundo, más centrado en las cuentas que en la historia, siguió mostrándola. "La copia estaba prácticamente despedazada", asegura Rocha.

Paradójicamente fue el Gobierno estadounidense, a través de la Biblioteca del Congreso, el que costeó la restauración del film en un laboratorio italiano, y la incluyó en 2010 en el Registro Nacional Fílmico como documento representativo de su historia.

La proyección de 'La venganza de Pancho Villa' por primera vez en Ciudad de México no ha estado exenta de ironía, ya que se ha realizado en el Palacio de Bellas Artes, el suntuoso teatro que ordenó levantar el dictador Porfirio Díaz, contra quien Villa se alzó en armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario