sábado, 23 de abril de 2011

Las tropas de Gadafi dejan la rebelde Misrata

Las tropas de Gadafi dejan la rebelde Misrata en manos de las tribus

Rebeldes heridos en MIsrata son conducidos al hospital.| Reuters

Rebeldes heridos en MIsrata son conducidos al hospital.| Reuters

  • El Gobierno libio acusa a la OTAN de bombardear Trípoli esta madrugada
  • Mueren al menos 25 personas en los enfrentamientos

Reuters| Afp | Dpa | Trípoli

Las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi han abandonado la ciudad de Misrata, único enclave del oeste en manos de los rebeldes y víctima de un asedio medieval desde hace meses por parte de los gadafistas.

Horas antes, esta localidad vivió intensos combates entre las fuerzas de la rebelión y los leales a Gadafi. Al menos 25 personas fallecieron en estos enfrentamientos y más de 100 resultaron heridas, según explicó a la agencia France Presse un responsable del hospital de esta ciudad.

Tras la salida de las fuerzas del régimen, el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, precisó que "la situación en Misrata será manejada por las tribus de la zona y la población en Misrata, ya sea con violencia o en negociaciones", en un mensaje difundido el viernes por la noche por la cadena árabe Al Yazira.

"La táctica del Ejército era tener una solución quirúrgica pero esta solución no funciona con los ataques aéreos" de la OTAN, aseguró Kaim.

Las tropas del Gobierno habían recibido un plazo para derrotar a los rebeldes. "Había un ultimátum: si no soluciona el problema en Misrata, las personas (de las poblaciones vecinas) de Zliten, Tarhuna, Bani Walid y Taworgha irán allí y hablarán con los rebeldes", dijo Kaim. "Si no da resultado, entonces combatirán".

Por su parte, soldados libios capturados por los rebeldes dijeron este sábado que el Ejército recibió órdenes de retirarse de la asediada ciudad de Misrata, en un posible giro en la revuelta de dos meses contra el líder Muammar Gaddafi.

El Gobierno libio dijo que los ataques aéreos de la OTAN podrían llevar al ejército de Gaddafi a dejar los combates en Misrata, la tercera ciudad del país, y dejar que tribus locales continúen la batalla.

"Nos dijeron que nos retiráramos. Nos dijeron que nos retiráramos ayer", dijo un soldado, Khaled Dorman. Otro soldado, consultado sobre si el Gobierno había perdido el control de Misrata, dijo: "Sí".

Ataque aéreo de al OTAN

Horas antes del anuncio de un cambio de estrategia en Misrata, bombas de la OTAN golperon lo que parecía ser un búnker cerca del complejo de Gaddafi en el centro de Trípoli. El Gobierno dijo que el objetivo fue un aparcamiento y que tres personas murieron en el ataque.

Tres personas murieron el sábado cuando un ataque aéreo de la OTAN alcanzó un estacionamiento cerca del cuartel del líder libio Muammar Gadafi en el centro de Trípoli, según un portavoz del Gobierno.

Mussa Ibrahim ha explicado a los periodistas que al parecer hubo "una explosión muy fuerte" en la madrugada del sábado.

Corresponsales de Reuters en Trípoli no han escuchado ninguna explosión fuerte, pero sí dicen haber oído aviones sobrevolando la ciudad.

Las naciones occidentales han prometido no detener los bombardeos hasta que Gaddafi abandone el poder, pero la campaña aérea de más de un mes no ha logrado inclinar la balanza a favor de los rebeldes.

El senador estadounidense John McCain se convirtió el viernes en el primer político occidental de alto perfil en visitar las zonas en control de los rebeldes. McCain expresó impaciencia por la cautela de Washington a la hora de usar su poder militar y dijo que Estados Unidos debería movilizar aviones de ataque terrestre y reconocer al Gobierno rebelde.

Fuentes cercanas al presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeron que planea visitar Bengasi posiblemente en las primeras dos semanas de mayo y que quiere que el primer ministro británico David Cameron lo acompañe.

Misrata se ubica unos 200 kilómetros al este de la capital Trípoli y es el principal enclave rebelde en el oeste de Libia. La tercera mayor ciudad del país es sitiada desde hace ocho semanas por las tropas de Gadafi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario