No he leído la ley Arizona SB1070. No se si todos los políticos y opinadores mexicanos que han expresado su repudio a dicha ley lo hayan hecho o si tengan razón al hacerlo. No se si sea verdad que con la aprobación de dicha ley, las autoridades policiales de Arizona comenzarán a exigir a cualquiera que tenga “pinta” de mexicano que presente sus papeles para demostrar su legal estancia, pero si así fuera, dicha ley no haría sino poner a Arizona a la par a sus autoridades con las nuestras.

Quizás porque ocurre con demasiada frecuencia, no lo notamos ya, pero todas tipo de autoridades mexicanas nos piden arbitrariamente que nos identifiquemos ante ellas. Agentes de tránsito, policías ministeriales de cualquier estado, policías preventivos, agentes del instituto nacional de migración, elementos de la Armada y el Ejercito, policía fiscal, prácticamente cualquier autoridad nos puede detener donde sea y cuando sea para exigir que nos identifiquemos ante ella…. ¿o me equivoco?

No quiero decir con esto que esté bien que se faculte a las autoridades de Arizona a hacer detenciones “a la mexicana”, lo que quiero hacer notar lo ridículos que se ven quienes critican la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta que como mexicanos llevamos una viga metida en el trasero.