domingo, 24 de abril de 2011

Los tesoros hundidos del siglo XXI

Los tesoros hundidos del siglo XXI se hallan en los fondos marinos

Oro2.jpg

Enlaces relacionados

Petróleo 'made in Spain'

Los tesoros marinos del siglo XXI poco tienen que ver con los que embarcaciones hundidas en las profundidades pudieran aún guardar en sus entrañas. Se trata de recursos aún por explorar y explotar, sobre todo en España. Depósitos de hierro, níquel, zinc e, incluso de oro. Volcanes de gas y, por qué no, también bolsas de petróleo.

A lo largo de toda la costa española, en los fondos marinos, hay recursos de oro, titanio, tierras raras, manganeso, estaño, hierro, áridos y gas. Sólo que están sin explotar.

Según el investigador de l instituto Geológico y Minero de España, en un artículo que publica hoy el diario El País, "Hay un potencial enorme en nuestros fondos". El actual precio de las materias primas, que se encuentran en máximos, hacen aún más atractivos estos recursos.

Según el diario de Prisa, el Golfo de Cádiz sería la zona de España con más potencial, con dos volcanes de gas (Albolote y Gazul) a sólo 48 kilómetros de la capital gaditana. Además, el área contaría con depósitos -placeres- de titanio y nódulos de hierro y de manganeso.

Del mismo modo, en Galicia habría placeres de titanio, estaño y tierras raras, así como agrupaciones de hierro, manganeso y fosforitas.

En el Mediterráneo, hay gas natural en el mar de Alborán y un volcán de gas frente a Marbella.

En las Canarias, hierro y manganeso y, seguramente, hidrocarburos frente a Fuerteventura y Lanzarote.

"La minería submarina es el gran reto minero del siglo XXI", afirma Víctor días del Río, geólogo del instituto Español de Oceanografía, según recoge El País.

A pesar de ser aún un sector poco explorado, hay experiencias que tratan de desarrollarlo. Como la que planea la canadiense Nautilus Minerals en Papúa Nueva Guinea, donde explotará la primera mina de oro submarina del mundo.

Planeando sobre toda esta minería en los fondos marinos, ciertas dudas medioambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario