jueves, 14 de abril de 2011

Obama, Sakozy y Cameron: "Debemos acelerar la salida de Gadafi"

Los mandatarios de EE UU, Francia y Reino Unido consideran en un artículo conjunto que la intervención militar en Libia debe mantenerse hasta que el dictador se vaya

EL PAÍS - Madrid -

Obama, Sarkozy y Cameron ven imposible un futuro en Libia con Gadafi. En un articulo conjunto publicado en cuatro diarios -Le Figaro, The Times, Herald Tribune y Al-Hayat, los mandatarios de EE UU, Francia y EE UU reafirman su compromiso con la operación militar comandada por la OTAN y consideran que la intervención deben continuar para acelerar la salida del dictador y permitir una transición democrática.

"No se trata de eliminar a Gadafi por la fuerza. Pero es impensable que alguien que ha querido masacrar a su pueblo tenga lugar en el futuro del Gobierno libio", escriben los dirigentes. "Ello condenaría al país a ser no solo un Estado paria, sino también un Estado fallido", añade el texto.

Para acelerar la salida del dictador, Obama, Sarkozy y Cameron creen que "la OTAN y sus aliados de la coalición deben mantener sus operaciones para proteger a los civiles e aumentar la presión sobre el régimen". "Entonces podrá empezar la verdadera transición de un régimen dictatorial hacia un proceso constitucional abierto a todos con una nueva generación de dirigentes", prosiguen.

No obstante, aunque consideran que la ONU debe "ayudar al pueblo libio a reconstruir lo que ha sido destruido por Gadafi, los tres mandatarios opinan que es "el propio pueblo libio, y no la ONU, quien debe decidir su nueva Constitución, elegir a sus nuevos dirigentes y escribir el siguiente capítulo de su historia". "Francia, Reino Unido y Estados Unidos no dejarán de llevar a cabo las resoluciones del Consejo de Seguridad hasta que el pueblo libio pueda decidir su futuro", insisten.

El artículo de Obama, Sarkozy y Cameron se publica un día después de que la OTAN, reunida en Berlín para discutir el estado de la situación en Libia, advirtiera de que necesita más aviones para atacar a las fuerzas de Gadafi. La calidad de las aportaciones aliadas se ha convertido en un caballo de batalla en los últimos días, con franceses y británicos pidiendo un mayor compromiso a sus socios. Ante el aviso de ayer, los miembros de la Alianza prometieron "proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa".

Miles de manifestantes bloquean La Paz

Miles de manifestantes bloquean La Paz por octavo día consecutivo

Manifestantes bloquean una calle de La Paz este jueves. | AFP

Manifestantes bloquean una calle de La Paz este jueves. | AFP

  • 'Evo se está olvidando de esta clase social que lo ha llevado al poder'
  • El precio de los alimentos subió un 18,5% desde marzo de 2010
  • En Yacuiba, la policía dispersó con gases a maestros que buscaban a Morales
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

Miles de manifestantes bloquearon este jueves gran parte de La Paz y otras ciudades bolivianas en el octavo día de huelgas, marchas y disturbios por demandas salariales, y cercaron la residencia del presidente Evo Morales, que viajó el miércoles al sur del país para inaugurar obras.

También siguen las protestas en Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Tarija (sur), donde está Morales, en demanda de un alza salarial mayor y más general que el 10% que decretó el mandatario para el sector privado y algunos sectores estatales (policías, militares, maestros y trabajadores de la salud).

En la localidad tarijeña de Yacuiba, cerca de Argentina, la policía dispersó esta mañana con gases lacrimógenos a maestros que intentaban acercarse a Morales durante una de las inauguraciones, según informaron medios de esa región fronteriza.

En La Paz, miles de maestros rurales, que antes respaldaban a Morales, bloquearon todas las vías principales desde primera hora, según constató Efe.

La residencia presidencial, que está a medio camino entre el centro histórico de la ciudad y la próspera Zona Sur, estuvo cercada durante varias horas por los maestros, pese a estar rodeada de cuarteles, pero no hubo incidentes mayores.

Dirigentes sindicales explicaron que dado que los policías "reprimieron" durante toda la semana el acceso a la Plaza Murillo, donde están las sedes del Gobierno y del Legislativo, decidieron este jueves cercar la casa de Morales.

Las protestas están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), hasta hace poco aliada de Morales y que en el pasado hizo caer a varios gobiernos, cuyos líderes rechazan negociar con los ministros y exigen hacerlo directamente con el presidente.

"Nosotros hemos llevado a Evo Morales al Gobierno, pero hoy en día se está durmiendo y olvidando de esta clase social que lo ha llevado al poder", declaró a Efe el dirigente Edwín Aldana, uno de los maestros que dirigió el cerco a la residencia.

Agregó que el magisterio vio "con mucha pena la equivocación económica" de Morales en diciembre pasado, cuando decretó por sorpresa el llamado "gasolinazo", una subida de precios de los combustibles hasta en un 82 %, medida que tuvo que retirar pocos días después ante la presión de numerosos sectores.

Según Aldana, a pesar de aquella rectificación, los precios de los alimentos subieron hasta "en un 100 %" y no han vuelto a bajar.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) informó el miércoles de que los precios de los alimentos aumentaron en Bolivia 18,5 % entre marzo de 2010 y el mismo mes de este año, 7,4 puntos más que el 11,1 % de inflación general, la tasa oficial que divulgó el Gobierno para ese periodo.

Los maestros suspendieron el cerco a la residencia de Morales al mediodía, pero su marcha y otras más, entre ellas una de médicos y trabajadores de la salud y la seguridad social, colapsaron casi todo el día La Paz, sede del Gobierno y el Legislativo, aunque la capital oficial de Bolivia es Sucre.

Los manifestantes critican a Morales, aseguran que su gobierno es "lo mismo" que los anteriores, de la derecha, y dicen que el "cambio social" que predica el mandatario no llega a los más pobres.

También lo acusan de haber eludido los problemas con su viaje desde el miércoles a Tarija, en vez de reunirse con la COB para solucionar el conflicto.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, aseguró en una rueda de prensa que, salvo lo ocurrido en La Paz, las actividades productivas y económicas del país no están alteradas.

Coca denunció "acciones de terror y vandalismo" de los sindicalistas, pero analistas políticos y diplomáticos comentan que las manifestaciones de los últimos días no han sido más violentas que las encabezadas por Morales y sus colaboradores y aliados cuando estaban en la oposición.

El ataque de las fuerzas de Gadafi sobre Misrata

El ataque de las fuerzas de Gadafi sobre Misrata obliga a cerrar el puerto

Un ferry fletado por la Organización Internacional de Migración viajaba este jueves de Bengasi a Misrata para evacuar inmigrantes. | AFP

Un ferry fletado por la Organización Internacional de Migración viajaba este jueves de Bengasi a Misrata para evacuar inmigrantes. | AFP

  • 'Atacaron el puerto porque es la única ventana de Misrata al exterior', dice un portavoz
  • En las últimas semanas, heridos muy graves han sido evacuados de la ciudad asediada por mar

Reuters | Túnez

Las fuerzas de Gadafi continúan su asedio a Misrata, único bastión rebelde del oeste del país. El ataque de los gadafistas sobre la zona portuaria de la ciudad -asediada desde hace semanas por las fuerzas del régimen- ha obligado a cerrar el puerto, única vía de comunicación de la ciudad con el exterior.

"La zona del puerto ha sido atacada duramente y la destrucción es amplia. Estaba allí y lo vi por mi mismo", dijo por teléfono el portavoz, llamado Ghassan. "Unos 200 misiles Grad cayeron en la zona portuaria, incluidos los vecindarios residenciales cercanos al puerto. Atacaron esta zona porque el puerto es la única ventana de Misrata al exterior. El puerto ha sido cerrado por el ataque", prosiguió. En las últimas semanas, numerosos heridos han sido evacuados de la ciudad por mar.

Al menos 23 personas fallecieron durante el ataque. "Hemos sufrido desde el amanecer a un ataque cobarde y criminal sobre el sector del puerto y el barrio de Kasr Ahmed, cerca del puerto", había explicado a AFP otro responsable rebelde.

Misrata, 200 km al este de Trípoli, es la tercera ciudad del país y el último bastión rebelde en oeste del país. Rodeada por tropas del régimen, con el puerto como única cuerda de salvamento, Misrata ha sido sometida a semanas de ataques y disparos de francotiradores fieles a Gadafi.

"El puerto fue cerrado por la mañana y sigue cerrado. La administración decidió cerrarlo después de que estuviese claro que las fuerzas pro Gradafi estaban atacando deliberadamente el puerto", aclaró Ghassan. "Algunos hangares del puerto sufrieron ataques directos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario