lunes, 18 de abril de 2011

Preocupaciones sobre la salud fiscal de EE.UU.

Preocupaciones sobre la salud fiscal de EE.UU. motivaron la rebaja, dice S&P

Por Stephen L. Bernard
Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)—Standard & Poor's rebajó el lunes su perspectiva para la calificación del crédito de Estados Unidos debido a las persistentes preocupaciones en torno a la salud fiscal a largo plazo de ese país.

La firma no está segura de que las grandes diferencias entre republicanos y demócratas sobre cómo reducir el déficit pueden ser superadas para producir un cambio significativo, dijo David Beers, director global de calificación de deuda soberana de S&P.

S&P no ve "un esfuerzo por un acuerdo significativo en los próximos dos meses", como planeaba el gobierno, señaló Beers a Dow Jones Newswires. Aun si hay un acuerdo, persiste la incertidumbre en torno al alcance de cualquier plan y el tiempo que tome su implementación, añadió.

La trayectoria subyacente de la carga del gobierno aún está aumentando, indicó Beers. De continuar, el perfil de crédito de Estados Unidos divergirá de aquellos países con deudas soberanas comparables con calificación "AAA", dijo.

S&P reiteró la máxima calificación crediticia actual para Estados Unidos cuando cambió su perspectiva.

La rebaja de la perspectiva significa que hay una probabilidad de un tercio de que la calificación sea rebajada en los próximos dos años.

Standard & Poor's rebaja su perspectiva de EE.UU.

Standard & Poor's rebaja su perspectiva de EE.UU. a negativa

Por Matt Jarzemsky
Dow Jones Newswires

Standard & Poor's Ratings Services Inc. modificó su perspectiva para la calificación crediticia de Estados Unidos a "negativa", lo que aumenta la probabilidad de una posible rebaja a su codiciada calificación "AAA", debido a que la senda desde los grandes déficits presupuestarios y la creciente deuda gubernamental permanece poco clara.

S&P ratificó la calificación de deuda "AAA" para Estados Unidos.

"Más de dos años después del inicio de la crisis reciente, los encargados de la política monetaria en Estados Unidos aún no llegan a un acuerdo sobre cómo revertir el reciente deterioro fiscal o enfrentar las presiones fiscales a más largo plazo", señala el analista Nikola G. Swann de S&P. El experto dice que la agencia calificadora estima la probabilidad de una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos dentro de dos años al menos en 33%.

La medida se produce en medio de las discusiones sobre la hoja de balance de la mayor economía del mundo y desacuerdos entre los políticos sobre cómo enfrentar los problemas fiscales al tiempo que el crecimiento económico permanece moderado.

Buenas y malas noticias

Buenas y malas noticias

Es una mala noticia que el señor Ollanta Humala (que no renunció al Ejército golpista cuando el señor Fujimori perpetró el golpe del 92, que apoyó desde Seúl el golpe fallido de su hermano Antauro contra el entonces presidente Toledo) haya obtenido más del 30 por ciento en las elecciones presidenciales peruanas.

Es una buena noticia que la señora Keiko Fujimori (que tenía 16 años cuando su padre dio el golpe del 92, que por consiguiente no puede ser responsable de los desmanes autoritarios del gobierno de su padre, que en el segundo gobierno de su padre hizo todo cuanto pudo para que despidieran al bribón de Montesinos, que se opuso a la reelección ilegal de su padre el año 2000, que se quedó valientemente en el Perú cuando su padre renunció y fugó de un modo deshonroso) haya conseguido un porcentaje que sobrepasa el 23 por ciento de los votos.

Es una alentadora noticia que un candidato inteligente, moderno, de probado éxito personal como el señor Pedro Pablo Kuczynski haya recibido la adhesión de casi el 20 por ciento de los votantes.

No es para nada seguro que la señora Fujimori será capaz de prevalecer sobre el señor Humala en la segunda vuelta.

Pero, en mi opinión, era bastante seguro que el señor Kuczynski, renuente a renunciar a su nacionalidad estadounidense, con una escuálida votación en las provincias, que ha quedado tercero gracias al voto educado y moderno de Lima, hubiera sido incapaz de derrotar al señor Humala en la segunda vuelta del próximo 5 de junio.

Por eso apoyé a Keiko Fujimori y fui a votar por ella.

Creo que la segunda vuelta será muy reñida y quien resulte ganador lo será por un margen muy estrecho.

Mi pronóstico es que al final ganará la señora Fujimori.

Baso mi pronóstico en los siguientes cálculos: 1) Creo que 7 u 8 de cada 10 votantes de Kuczynski (sobre todo los de Lima) votarán sin dudarlo por la señora Fujimori y muy pocos de quienes han votado por el señor Kuczynski lo harán por el señor Humala; 2) Creo que los votos de Toledo se dividirán a partes iguales entre Humala y Keiko; 3) Creo que los votos de Castañeda se dividirán a partes iguales entre Keiko y Humala, 4) Creo que los votos apristas, no siendo muchos, irán consistentemente hacia la señora Fujimori.

Es decir, el fiel de la balanza parecería ahora el señor Kuczynski, y dado que la mayor parte de sus votos proviene de la Lima moderna y bien informada, es razonable suponer que esas personas probablemente votarán por la señora Fujimori para evitar un triunfo del señor Humala.

Ya se sabe que en la segunda vuelta no gana el que más entusiasmo despierta, sino el que menos temor inspira.

Como es obvio, si la señora Fujimori quiere ganar, tiene que seducir cautelosamente a los votantes de Kuczynski, Toledo y Castañeda. Cuando escribo “cautelosamente”, pienso que la señora Fujimori debe evitar sellar pactos o alianzas formales con esos tres candidatos.

Pero si yo estuviera en los zapatos de la señora Fujimori, anunciaría ya mismo que, en caso de ganar, el Primer Ministro de mi gobierno será el señor Kuczynski. (Si me apuran diría: “Soy genéticamente hija de Alberto Fujimori, pero políticamente me considero hija de Pedro Pablo Kuczynski”).

En otras palabras, si la señora Fujimori dice de un modo claro y enfático “Si yo gano, no gobernará mi padre, sino gobernaremos PPK y yo”, sus probabilidades de ganar se multiplicarán, puesto que los votantes de PPK son, en esencia, alérgicos al señor Humala, y por consiguiente fácilmente migrantes del entusiasmo por PPK a las simpatías por la mera K.

Siendo francamente abusivo atribuirle a la señora Fujimori los errores del gobierno de su padre, y siendo francamente grotesco suponer que un gobierno de la señora Fujimori sería autoritario y corrupto como el de su padre, queda por ver qué harán ahora los señores Kuczynski, Toledo y Castañeda. Lo inteligente y realista es aceptar que la señora Fujimori no es responsable de los errores o los delitos que cometió su padre, que si ella llegase al gobierno tendría la obligación moral de demostrar que el suyo será un gobierno democrático y honrado a diferencia del de su padre, y que un triunfo del señor Humala pondría al Perú en el camino de Venezuela o Ecuador, mientras que una victoria de la señora Fujimori lo mantendría en la senda próspera de Chile.

Copia fiel y zurcidos con bombilla

Copia fiel y zurcidos con bombilla

Madrid – Un desfile militar como demostración de fuerza, el acoso puntual de la oposición pacífica, al periodismo, al arte libre y a los blogueros, son signos visibles de que el gobierno cubano se muere por enganchar su casilla destartalada detrás de la poderosa locomotora china.

Esa es la copia al carbón de la vertiente represiva de Pekín. Esa es la franja donde el calco es fiel. La mano en alto de un régimen totalitario que, con el dinero de un capitalismo de mercado perpetrado en los sillones del Buró Político, hace que dirigentes y avisados funcionarios de países con solera de defensores de los derechos humanos, cierren los ojos y no digan ni esta boca es mía ante el arresto y la desaparición del gran artista Ai Weiwei y la persecución de miles de otros disidentes y activistas.

El esfuerzo a la hora de reproducir el proceso de los camaradas lejanos tiene un peso específico en el sector del control de los hombres y mujeres que quieren cambios radicales, mo-dernización de la sociedad o reformas políticas y económicas reales.

En cuanto a la vida diaria, a las necesidades de la familia y de la gente más desfavorecida, lo que se adapta son remiendos de un capitalismo previamente remendado. Se hace una versión borrosa y pobre de algunos elementos que no darán resultados palpables, pero abren un nuevo proceso de esperanza de apertura que le permite al poder otro plazo de permanencia.

Un sector pequeño y alerta, vinculado a los puestos de mando, se reafirma, reacomoda sus privilegios y repite con fervor el discurso triunfalista que ha muerto de cansancio. O lo han matado la historia y el tiempo en su camino y su velocidad.

Las reformas destinadas a la ciudadanía siguen en los planos inferiores, en las vericuetos y las incertidumbres de las autorizaciones a comprar o vender un auto o una casa, a revender un pedazo de pan con pasta de algo o decidir, después de un análisis profundo, cuántos racimos de plátanos burros se pueden llevar a vender sin peligro en un carretón de caballos.

Hay una voluntad manifiesta de cerrar el asunto en el problema de los boniatos. Lo que pasa que allí están vivos, lúcidos y entregados a su trabajo pacífico, unos cubanos que saben muy que, por encima de esos amagos teatrales de transformaciones, está la necesidad de abrir la sociedad para que se puedan crear partidos políticos, convocar elecciones libres, liberar la prensa y permitir que el país entre de lleno en el desarrollo y el progreso.

Las decisiones sobre el queso blanco que van a salir de este congreso demorado y final, no pueden desviar la atención sobre la labor de los dirigentes opositores, los activistas y lo demócratas que están en la Isla. Ellos están con la verdad en la calle, ellos vienen de las prisiones, de la Cuba sin cámaras o de décadas de hostigamiento, y no entienden a los conductores extranjeros. Saben que las locomotoras chinas no pasan por Chivirico, ni tienen parada en Bejucal. Ellos luchan por un tren seguro que vaya sólo de San Antonio a Maisí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario