jueves, 14 de abril de 2011

Proponen instalar retenes en Texas

Proponen instalar retenes en Texas para frena el tráfico de armas a México

Las iniciativas de ley podrían permitir que agentes de las policías locales y estatales inspeccionen a automovilistas que se dirigen hacia el sur

Notimex

DALLAS, 14 de abril.- La legislatura de Texas analizará una propuesta de ley para establecer puntos de control o estaciones de inspección en las carreteras fronterizas que conducen a México, para combatir el tráfico de armas y de dinero en efectivo hacia ese país.

"Tenemos que estar involucrados en este tema", dijo el senador estatal demócrata Eddie Lucio al hablar sobre la iniciativa de ley que presentó ante el Senado para autorizar este tipo de inspecciones.

Lucio dijo que se va a requerir de un gran esfuerzo por parte de Estados Unidos y México para detener la violencia del crimen organizado, y en esta lucha Texas puede colaborar frenando el tráfico de armas y dinero que lo alimenta.

Otra propuesta de ley similar a la de Lucio fue introducida también por el senador estatal demócrata Juan Hinojosa.

Ambos proyectos fueron escuchados este miércoles en el Comité de Transportación y Seguridad Nacional del Senado y están pendientes de ser aprobados para pasar al pleno de esa cámara legislativa.

Bajo los dos proyectos de ley, los agentes de las policías locales y estatales estarían facultados para realizar inspecciones solo a los automovilistas que se dirigen hacia el sur, rumbo a México.

Las propuestas legislativas han provocado esta semana reacciones encontradas entre jefes de policía, que aunque las consideran con mérito, advierten de la dificultad de poder establecerlas.

En una de las iniciativas, las inspecciones se realizarían en los tramos carreteros ubicados a no más de 1.6 kilómetros de la frontera con México.

En la otra iniciativa se solicita al Departamento de Seguridad Pública de Texas investigar si es factible establecer puntos de control carreteros hacia el sur. Bajo los dos proyectos solo serían revisados los automóviles que se dirigen a México.

Ejecutivos de la Alianza de Comercio Fronterizo, un organismo con sede en San Antonio que promueve el comercio entre los dos países, advirtieron que si bien se apoya el concepto, la logística para establecerlo tendría que ser resuelta.

Algunos ciudadanos han dejado ver ante la legislatura su temor de que se incurra en violaciones a la Cuarta Enmienda constitucional al "impedir la circulación de las personas cuando conducen negocios y asuntos privados'.

'Creo que esto es un trabajo del gobierno federal y no del estado', opino BJ Lee, un toxicólogo retirado, que expresó su opinión al participar el miércoles en el foro público del comité senatorial que analiza las propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario