sábado, 23 de abril de 2011

Rebeldes libios anuncian la “liberación” de Misrata

Rebeldes libios anuncian la “liberación” de Misrata

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/MARWAN NAAMANI

Argel, 23 abr (EFE).- Los rebeldes han anunciado la “liberación” de Misrata, la tercera ciudad libia, asediada durante los últimos dos meses, tras haber inclinado a su favor la relación de fuerzas con las del coronel Gadafi, según la cadena de televisión Al Jazira.

Las fuentes afirman que los revolucionarios han constatado que las fuerzas leales a Gadafi han sido derrotadas y que controlan cada parcela de la ciudad.

Al Yazira ha difundido, en este sentido, imágenes que muestran decenas de rebeldes fuertemente armados circulando por las calles de la ciudad.

También se han podido ver los grandes desperfectos que han ocasionado los bombardeos y los combates en las últimas semanas, los vehículos civiles y militares calcinados en las calzadas y muchos edificios parcialmente destruidos por los obuses que han caido.

La televisión ha mostrado a muchos heridos de las fuerzas gadafistas que eran transportados en camionetas.

Las fuerzas revolucionarias han instalado en diferentes puntos de la ciudad puestos de vigilancia y cada vehículo es sistemáticamente controlado.

Por su parte, el gobierno libio ha anunciado la retirada de sus fuerzas de la villa de Misrata.

El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, afirmó que a partir de ahora Misrata está en las manos de las tribus locales y de los habitantes de la ciudad que deberán arreglar sus problemas con los rebeldes “por el diálogo o por la fuerza”.

“La situación mejora en Misrata, se verá un grande y rápido cambio” declaró el diplomático, según explica Al Yazira.

Por su parte, Abdelbasset Aboumzirik, portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, declaró a la cadena catarí de televisión, que 15 rebeldes han perdido la vida y otros 31 han resultado heridos, hoy, en los combates con las fuerzas leales a Gadafi que se encontraban de retirada.

La ciudad de Misrata estuvo tomada por las fuerzas gadafistas desde el comienzo de la revolución, el pasado 17 de febrero, y según fuentes médicas más de mil personas, en su mayoría civiles han muerto y otras tres mil han resultado heridas.

La villa y sus alrededores fueron bombardeados por miles Grad y obuses de diferentes calibres a lo largo de estas últimas ocho semanas.

Las fuerzas de Gadafi fueron acusadas de utilizar bombas de racimo, prohibidas por la comunidad internacional, en sus ataques a Missrata, pero el gobierno de Trípoli lo desmintió.

Además de los bombardeos, un gran número de personas han perdido la vida por disparos de los francotiradores que tomaron posiciones en los tejados de los edificios, sobre todo en la avenida de Trípoli, principal arteria de la ciudad.

Barcos fletados por diferentes paises y organizaciones internacionales han conseguido evacuar a millares de personas, muchas de ellas extranjeras.

En el plano humanitario, la ciudad ha vivido un verdadero drama durante los últimos dos meses, en razón a los cortes de electricidad, de agua y a la dificultad para aprovisionarse de productos alimenticios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario