viernes, 15 de abril de 2011

Sólo un centroamericano entre cuerpos: SRE

Sólo un centroamericano entre cuerpos: SRE

Hasta el momento el único extranjero entre los 145 cadáveres hallados en las fosas de San Fernando corresponde al guatemalteco Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años

Video Los Zetas, presuntos autores de masacre: PGR
Marisela Morales, procuradora General de la República, precisó que hasta el momento son 116 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ante los homicidios masivos en San Fernando, Tamaulipas, se "proporcionará la información pertinente" a los gobiernos de países centroamericanos, preocupados por la posibilidad de que entre las víctimas estén alguno de sus connacionales, aunque hasta el momento sólo se ha identificado a un guatemalteco entre los cuerpos localizados en fosas clandestinas.

Al mediodía los embajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras, sostuvieron un encuentro en la Cancillería con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades diplomáticas, para ser informados en torno al caso.

Aunque la Cancillería convocó esta tarde a una conferencia de prensa, al final Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, ofreció sólo un mensaje a medios en el que informó del encuentro.

El embajador indicó que "en relación con los lamentables hechos ocurridos recientemente en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, deseamos reiterar, en primer lugar, nuestra más profunda solidaridad con los familiares de las víctimas".

En virtud de que la investigación está a cargo de la PGR autoridades de esa dependencia participaron en la sesión informativa a la que se convocó a los embajadores centroamericanos, con quienes se mantendrá contacto "con el objeto de operar la colaboración que, en su caso, se requiera, en el marco de los acuerdos bilaterales que existen entre nuestros gobiernos".

Beltrán Guerrero detalló que hasta este momento se han identificado los restos de un ciudadano guatemalteco, que portaba un acta de nacimiento, cuya hermana proporcionó a las autoridades muestras de ADN, para realizar la prueba pericial definitiva.

El diplomático reiteró que "hemos recibido, con mucho respeto, las solicitudes e inquietudes de las cancillerías de Guatemala, El Salvador, Honduras, que están naturalmente preocupadas por la situación de sus connacionales"

Por ello, indicó que "hemos dado y continuaremos dando, la debida atención a dichas solicitudes de estas cancillerías centroamericanas. Proporcionaremos la información pertinente, mediante los Acuerdos de Asistencia Jurídica Mutua, que tenemos firmados con las naciones hermanas de Centroamérica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario