lunes, 25 de abril de 2011

Sospechoso impulso a El Chapo

INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

Sospechoso impulso a El Chapo
• Stratfor y Forbes, juego de EU

Presentado como una organización de análisis de inteligencia y seguridad nacional, el grupo Stratfor se ha convertido en parte del juego estratégico geopolítico de Estados Unidos. Su intención en México es cuestionar al Ejército Mexicano para facilitar la penetración en México del ejército estadounidense en el escenario de la lucha contra el narcotráfico.


Pero peor aún: Stratfor aparece junto a la revista Forbes en un operativo político estadounidense para fortalecer en México al cártel del Pacífico que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.


Las dos organizaciones privadas formarían parte de una jugada de altos vuelos operada desde Washington: utilizar a El Chapo como el cártel reconocido y a partir de ahí liquidar a las demás mafias.


La revista Forbes, sin cumplir con los criterios metodológicos usados en otros casos, ya introdujo a El Chapo en la lista de los más ricos y más influyentes del mundo.


Forbes, por ejemplo, cuantifica la fortuna de los más ricos en función de sus propiedades accionarias y El Chapo no aparece en ninguna bolsa de valores; por tanto, la fortuna "estimada" por Forbes carece de rigor técnico, aunque sirve para también "inventar" la supuesta influencia de poder económico del capo en función de los intereses de Washington.


El último reporte de Stratfor sobre El Chapo es inventado y procede del juego de poder de la comunidad de los servicios de espionaje, inteligencia y seguridad nacional de los EU. Según Stratfor, el cártel de El Chapo es el que ha salido mejor librado en la lucha mexicana contra el crimen organizado, dando a entender que el gobierno mexicano habría pactado.


Por tanto, es el que ha salido más "inmune" en la lucha de México contra el narco. Pero los datos reales, verificables, señalan lo contrario: el cártel de El Chapo es el más lastimado por la ofensiva gubernamental. Sin embargo, la estrategia de Stratfor no radica en reportar la realidad sino en difundir los intereses geoestratégicos de los EU.


Los datos del Ejército Mexicano consolidados sobre el daño al cártel de El Chapo son diferentes a las especulaciones de Stratfor:


-Grandes capos de El Chapo han sido arrestados o muertos en combate: detenidos Jesús Rangel Beltrán Uriarte El Tío, Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, Jesús Reynaldo Zambada García El Rey Zambada, Vicente Zambada Niebla Vicentillo, Eduardo Teodoro García Simental El Teo, Raúl Sabori Cisneros El Negro y abatido Ignacio Coronel Villarreal Nacho en Guadalajara.


-El cártel de El Chapo dominaba diez estados; hoy sólo tiene influencia en Sonora, Jalisco y Colima y disputa la plaza con los Beltrán Leyva en Sinaloa, Durango y Nayarit.


-El cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes le disputa la plaza de Chihuahua.


-Casi el 25% de los arrestos de los 11 cárteles de narcos ha sido de gente de El Chapo: 28.5% de dirigentes, 29% de operadores financieros; 15% de lugartenientes, 11% de sicarios, 5% de funcionarios y 25% de colaboradores y distribuidores al menudeo. Es decir, 22 mil 547 personas vinculadas a El Chapo han sido detenidas. El Chapo representa el 9% de los 11 cárteles pero acapara el 25% de los arrestos de narcos.


La ofensiva gubernamental en el sexenio actual ha afectado en primer lugar al cártel de El Chapo. Las cifras revelan el porcentaje de daños causados a El Chapo en los estados de Sinaloa, Durango, Jalisco, Sonora, Nayarit y Colima:


-343 mil plantíos de mariguana, 54 mil 500 hectáreas de mariguana, 126 mil plantíos de amapola, 22 mil hectáreas de amapola, 5.3 toneladas de mariguana, 43 toneladas de semilla de mariguana, ocho toneladas de cocaína, 380 kilos de goma de opio, diez millones de pastillas psicotrópicas, cerradas casi dos mil pistas clandestinas de aterrizaje, 517 campamentos destruidos, 201 laboratorios desmantelados, detenidas casi seis mil 500 personas del cártel del Pacífico, 455 aeronaves decomisadas, detenidos ocho mil 276 vehículos, detenidas 45 embarcaciones, decomisadas casi 25 mil armas, decomisados 37 millones de pesos y casi cien millones de dólares.


-De las 482 aeronaves de narcos decomisadas, el 94.4% -455- pertenece a la organización de El Chapo.


-En agosto de 2009, personal del Ejército Mexicano localizó y afectó un complejo industrial de cinco laboratorios para elaborar drogas sintéticas en Tamazula, Durango, y se aseguraron cinco toneladas de mariguana empaquetada, cinco kilogramos de cristal, 71 mil litros de sustancias químicas, 13 armas largas, nueve vehículos, ocho cuatrimotos, una retroexcavadora, todo este equipo perteneciente al cártel de El Chapo.


-En octubre de 2010 también personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la policía municipal, detuvo en Tijuana a 11 personas y decomisó 134 toneladas de mariguana empaquetada, dos armas largas, siete vehículos, seis cajas para tráiler y un inmueble, también propiedad del cártel de El Chapo.


-A El Chapo le han matado hijos, hermanos y primos.


Por tanto, las evaluaciones de Stratfor y la lista de Forbes quieren a fuerzas agrandar el poder de El Chapo por así responder a los intereses de los Estados Unidos. En ese escenario hay que localizar la exitosa operación de relaciones públicas de Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo, al lograr un encuentro social con el dueño de la revista Proceso, Julio Scherer García.


Quedan dos detalles vinculados a Stratfor y Forbes:


¿Estuvo presente El Chapo en la reunión de relaciones públicas de Scherer García con Zambada y de ahí procede el agudizamiento de la crítica de Proceso contra el gobierno y el Ejército?


¿Y las armas de la operación Rápido y Furioso, de la DEA, fueron a dar a manos de El Chapo para reabastecerlo por los decomisos del Ejército Mexicano?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario