sábado, 16 de abril de 2011

Sugiere Ecuador a EU modificar su diplomacia

Sugiere Ecuador a EU modificar su diplomacia

El embajador Luis Gallegos, que salió de EU tras el escándalo originado por WikiLeaks, asegura que el estilo de Washington es problemático

Notimex

QUITO, 16 de abril.- El embajador ecuatoriano Luis Gallegos, declarado persona 'no grata' por el gobierno de Estados Unidos, afirmó que la diplomacia de ese país necesita cambiar un estilo que le ha traído problemas.

"Este estilo de diplomacia debe cambiar", dijo el diplomático al comentar los correos electrónicos de embajadores de Estados Unidos en diversas partes del mundo, divulgados por el sitio web WikiLeaks, que ha generado un escándalo internacional.

"Espero que la señora (Hillary) Clinton (secretaria de Estado de Estados Unidos) los haga (los cambios), ya que (ese estilo) ha traído grandes problemas con Estados Unidos y sus pueblos", declaró Gallegos a periodistas.

Gallegos llegó anoche a Quito luego de que Washington lo declarara persona 'no grata' en respuesta a una decisión similar de Ecuador con la embajadora estadunidense Heather Hodges, tras la divulgación de cables que afectaban al gobierno ecuatoriano.

El diplomático ecuatoriano declinó calificar esos hechos y añadió que 'es un juego propio de la diplomacia (...) cuando uno tiene el honor de representar a un pueblo, también asume con valentía las consecuencias y las posibles retaliaciones'.

Tras señalar que no es el primer incidente, Gallegos hizo votos por que se supere de manera pronta, 'principalmente por un millón y medio de ecuatorianos que viven en Estados Unidos".

Advirtió que con Washington 'vamos a estar de acuerdo en muchas cosas, pero también estaremos en desacuerdo en otras. Esa es la naturaleza de las relaciones internacionales'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario