sábado, 23 de abril de 2011

“Violencia en todo México”

“Violencia en todo México”, alerta EU

Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Durango, entre los señalados por la delincuencia. Extremar cautela en Acapulco y Cuernavaca, pide el Departamento de Estado a visitantes.

El gobierno de Estados Unidos actualizó ayer su alerta de viaje a México y advirtió a sus ciudadanos que el riesgo de violencia generada por el crimen organizado ha aumentado en todo el país.

La alerta emitida por el Departamento de Estado, que se da un día después de que España emitiera una para advertir de 8 zonas rojas en el país, indica a los estadounidenses que es “imperativo” que entiendan los riesgos que implica viajar a México y que “la delincuencia y la violencia son problemas graves y pueden ocurrir en cualquier parte”.

“Los espectadores, incluyendo a los ciudadanos de EU, han resultado heridos o muertos en incidentes violentos en varias partes del país, sobre todo pero no exclusivamente, en la frontera norte, lo que demuestra el aumento del riesgo de violencia en todo México”.

Por ello, señala que “debido a la continua violencia y las persistentes preocupaciones de seguridad, se recomienda aplazar los viajes no esenciales a los estados de Tamaulipas y Michoacán, y partes de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco”.

Respecto a Acapulco, pide a turistas extremar la cautela durante la noche y en relación con Cuernavaca —un lugar muy popular para estudiantes estadunidenses que toman cursos de español— se hace referencia a los “numerosos incidentes” relacionados con la violencia del narcotráfico.

Esfuerzo considerable

Resalta que aunque la mayoría de las víctimas de la violencia son ciudadanos mexicanos vinculados con actividades delictivas, la situación de inseguridad también plantea “riesgos graves” para los ciudadanos de Estados Unidos.

Señala que el gobierno mexicano hace un esfuerzo considerable para proteger a los visitantes a los principales destinos turísticos.
Los turistas “en general no ven los niveles de violencia relacionada con las drogas y el crimen reportado en la región fronteriza y en las zonas a lo largo de las rutas de tráfico más importantes. Sin embargo, la delincuencia y la violencia son problemas graves y pueden ocurrir en cualquier parte”, advierte.

Destaca el amplio esfuerzo que el gobierno mexicano ha emprendido para luchar contra las organizaciones delictivas y que 34 mil 612 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006.

“Más de 15 mil homicidios relacionados con los estupefacientes se produjeron en 2010.... La mayoría de los muertos en actos de violencia relacionados con los estupefacientes desde el año 2006 han sido miembros de las organizaciones delictivas transnacionales. Sin embargo, personas inocentes han sido asesinados al igual que la policía mexicana y el personal militar”.

Aumentan homicidios

El documento indica que el número de estadunidenses asesinados en México aumentó de 35 en 2007 a 111 en 2010 y que más de un tercio de ellos murieron en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Tijuana y que las tasas de homicidios relacionados con las drogas se han incrementado dramáticamente en Nuevo León y Tamaulipas durante los últimos dos años.

Asimismo, “el robo de auto y asalto a mano armada son problemas graves en muchas partes de la región fronteriza y los ciudadanos de EU han sido asesinados en incidentes de este tipo”, refiere.

Destaca que existen un millón de estadunidenses viviendo en México y 15 mil personas cruzan la frontera todos los días por estudio, turismo o de negocios y que los destinos turísticos en México en general no ve los niveles de violencia relacionada con las drogas.

Aunque señala que no existe evidencia de que los turistas se hayan convertido en blanco de los delincuentes, advierte que las organizaciones criminales han empezado a colocar retenes en los caminos, similares a los de las autoridades y que han asesinado o secuestrado a quienes no se detienen en ellos.

Recomienda sólo utilizar autopistas de cuota y recomienda no realizar viajes por carretera que no sean esenciales a los estados de Tamaulipas y Michoacán, y algunas regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.

Pide estar particularmente atentos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario