sábado, 16 de abril de 2011

Vista desde la cima empresarial

Vista desde la cima empresarial

Las recomendaciones para lidiar con los desafíos —y oportunidades— que enfrentan las mujeres en la economía son infinitas: déle más responsabilidades financieras, haga que los presidentes ejecutivos asuman la responsabilidad de contratar más mujeres, busque talento por fuera de los canales regulares, etc.

Para obtener una visión más profunda del tema, Alan Murray, editor de The Wall Street Journal, habló con una de las mujeres de más alto rango en el mundo empresarial de Estados Unidos: Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo. Estos son algunos extractos de la conversación.

[Pepsi] Genesis Photos for The Wall Street Journal

Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo.

Alan Murray: Investigaciones muestran que la mayoría de las mujeres que ingresa al mundo empresarial están altamente calificadas, pero en cada escalafón los hombres tienen el doble de probabilidades de avanzar. ¿Cómo diablos lo hizo usted?

Indra Nooyi: Me lo pregunto cada día. Recientemente he estado pensando en todos los compromisos y sacrificios que he tenido que hacer para llegar aquí. Mi segunda hija ingresa a la universidad en septiembre y digo "Dios mío, me he perdido tantas cosas de su crecimiento". Espero que mis dos hijas encuentren un ambiente más fácil para ellas.

Murray: ¿Está sugiriendo que podría haber sido más fácil y aún así podría haber llegado a la cima a la que llegó?

Nooyi: Lo quería todo y no fue fácil. Pero tuve suerte en un sentido: un marido que dijo "vas a tener una verdadera igualdad de género". Él trabajaba, yo trabajaba, pero acomodamos nuestros horarios.

En el lado profesional, tuve mentores que me dieron feedback. Soy una persona muy honesta y franca. Por ejemplo, si alguien presentaba un plan para tres o cinco años, los hombres en la reunión dirían típicamente "es interesante, pero podría abordarlo desde otro punto de vista". Yo decía, "eso es basura, nunca va a funcionar". Estaba segura que todos pensaban eso, pero lo decían de una manera mucho más amable. A la salida, uno de ellos me llevó a un costado y me dijo "podrías haber dicho eso un poco diferente, quizás no de la manera en que yo lo dije, quizás no de la manera en que tú lo dijiste, pero podría haber un término medio". Me alegró mucho que esos mentores intervinieran y me ayudaran a interactuar en un mundo que es predominantemente masculino. ¿Cómo puedo mantener mi autenticidad y al mismo tiempo adaptarme al entorno?

Murray: ¿Me puede dar un ejemplo de casos en los que no comprometió su autenticidad?

Nooyi: Si mis hijos llamaban en la mitad de una reunión, contestaba. Decía "disculpen, mis hijos necesitan hablar conmigo".

Murray: ¿Cómo explica los defectos del canal por el que avanzan las ejecutivas?

Nooyi: Pienso que puede haber tres razones por las que esto es así. Primero, simplemente la ley de los números. No hay suficientes mujeres (en espera de ingresar a la cúpula empresarial). En segundo lugar, a medida que uno asciende en la organización, hay tantos compromisos y sacrificios que hacer, que muchas optan por dejarlo todo. En tercer lugar, está el ambiente en muchas compañías que es dominado por los varones.

Cuando una mujer hace una presentación que no es buena, es difícil que los hombres le den una crítica franca y constructiva. Por lo general son abucheadas. Las mujeres necesitan decirles a otras mujeres "oye, la presentación no fue muy buena. Déjame decirte lo que podrías haber hecho mejor". Pero está el problema inverso. Las mujeres no recibe bien las críticas de otras mujeres. Así que existe este problema psicológico gracioso que hay que enfrentar. Las mujeres pueden ser mejores mentoras para otras ejecutivas y las mujeres deberían estar más dipuestas a aceptar a otras ejecutivas como mentoras.

Murray: Para que las mujeres avancen a la cúpula, deben ser puestas en cargos en los que puedan desarrollar responsabilidades de resultados.

Nooyi: Tener experiencia en gestión de P y G marca una diferencia enorme. Pero cargos en finanzas, recursos humanos o marketing son ahora claves para el funcionamiento de una empresa. Usted puede ejercer influencia desde estas posiciones.

Murray: Una recomendación es lograr que los presidentes ejecutivos sean responsables de contratar mujeres para los altos cargos y asegurarse de una equidad en los salarios.

Nooyi: Estoy de acuerdo con todo eso, en especial respecto al sueldo, que es algo que podemos solucionar ya mismo. Sin embargo, con lo que hay que tener mucho cuidado es que si tiene muy pocas reservas de mujeres talentosas, no puede solucionar el asunto de la alta gerencia de un día para otro.

Murray: Otra recomendación es contratar por fuera de los canales normales y rotar a las mujeres por diferentes posiciones.

Nooyi: Estoy totalmente de acuerdo con eso. Con respecto a las mujeres, les quiero dar un consejo. Cuanto más difícil sea un reto, cuantas más grandes las transformaciones por hacer, levanten la mano y digan: "Yo quiero hacerlo"... Esos desafíos le dan la oportunidad de incursionar en muchos otros campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario