martes, 31 de mayo de 2011

Al menos siete manifestantes mueren por disparos de la policía

Al menos siete manifestantes mueren por disparos de la policía en la ciudad de Taiz

Protestas antigubernamentales en Taiz. | Reuters

Protestas antigubernamentales en Taiz. | Reuters

  • Un atentado suicida mata al menos a seis soldados cerca de Zinjibar

Agencias | Saná | Ginebra

Al menos siete manifestantes murieron este martes en la ciudad yemení de Taiz por disparos de policías y militares al disolver una protesta política, dijeron fuentes de la oposición.

Los policías y los militares de la Guardia Republicana dispararon contra centenares de personas que participaban en la protesta, en la calle de Gamar Abdel Naser y otros lugares adyacentes.

La protesta en Taiz, el principal centro industrial del país, en el sur de Yemen, buscaba presionar para que renuncie el presidente Ali Abdulá Saleh, cuya salida del poder está pidiendo la oposición desde fines de enero pasado.

Atentado

Coincidiendo con la represión, un coche ha explotado este martes al paso de un convoy militar cerca de Zinjibar, una ciudad al sur de Yemen controlada por presuntos insurgentes de la organización terrorista Al Qaeda.

La información ha sido confirmada por un responsable de los servicios de seguridad, que ha precisado que el ataque es un atentado suicida. Al menos seis militares murieron en la explosión y otros 19 resultaron heridos.

La ONU denuncia al menos 50 muertos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este martes que más de 50 personas han muerto desde el domingo pasado en la ciudad yemení de Taiz por disparos del Ejército, de las fuerzas de seguridad y de "elementos pro gubernamentales".

Pillay señaló que, de acuerdo con las informaciones recibidas por su oficina, dichas fuerzas destruyeron con violencia el campamento de protesta en la plaza Horriya, utilizando cañones de agua, excavadoras y munición real.

Además del medio centenar de muertos, agregó que varios cientos más de manifestantes resultaron heridos.

En un comunicado, Pillay condenó el creciente uso de la fuerza contra los manifestantes antigubernamentales, y afirmó que las fuerzas de seguridad han ocupado el hospital Al Safa en Taiz, y que el hospital de campaña de la plaza Horriya fue incendiado, por lo que apenas hay acceso a atención médica de urgencia.

Arrestos ilegales

"El Gobierno está obligado a permitir el acceso a ayuda humanitaria a quienes la necesiten. El personal médico y las instalaciones sanitarias nunca deben ser objetivo de las fuerzas de seguridad", señaló.

También denunció Pillay que el Gobierno esté llevando a cabo arrestos arbitrarios e ilegales "por ejercer los derechos de reunión y de expresión".

También dijo que la situación en la capital de Yemen, Sana, sigue siendo difícil y que las fuerzas de seguridad continúan empleando la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Pillay manifestó que también ha recibido informaciones sobre la ciudad sureña costera de Zinjibar, donde decenas de soldados yemeníes habrían muerto en enfrentamientos con grupos armados en los dos últimos días.

Y expresó su preocupación por las informaciones de "numerosas víctimas civiles, entre ellos niños", así como por el desplazamiento que se está produciendo de la población de esa ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario