martes, 31 de mayo de 2011

ARRESTAN A AGENTES DE ARPAIO

Además otros siete empleados de la oficina del alguacil de Maricopa están bajo investigación por su posible participación

AP

PHOENIX, 26 de mayo.- Tres empleados del Departamento del sheriff del condado de Maricopa fueron arrestados y acusados de contrabando de drogas, tráfico de indocumentados y lavado de dinero, al ser sospechosos de participar en una banda de narcotraficantes.

Joe Arpaio, el autoproclamado sheriff más duro de Estados Unidos, informó ayer que los detenidos son el agente, Rubén Alfredo Navarrete, de 37 años, y las guardias de la principal cárcel del condado, Silvia Nájera, de 25 y Marcela Hernández, de 28 años.

El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo que tres funcionarios de su instalación carcelaria más grande —dos de los cuales son mujeres— estaban entre las 10 personas que fueron detenidas por integrar una red internacional de narcotráfico, cuyo centro de operaciones era Phoenix.

Una funcionaria, Marcela Hernández, señaló a las autoridades que tenía ocho meses de embarazo y que el padre era Francisco Arce Torres, el presunto líder de la red de contrabando y a quien los documentos de la Corte señalan como miembro del cártel de Sinaloa.

El comisario Alfredo Navarrete, Hernández y la funcionaria de detenciones Silvia Nájera enfrentan cargos de delito grave. Otros siete empleados de la oficina del alguacil están bajo investigación por su posible participación.

Navarrete admitió que pasaba información sobre las operaciones anticrimen del alguacil, dijo Arpaio.

El comisario fue acusado también de participar en una red de tráfico de personas que llevaba inmigrantes indocumentados de Arizona a California. Los detectives que allanaron la casa de Navarrete encontraron a dos inmigrantes indocumentados en el interior, dijo Arpaio.

Navarrete, quien alguna vez fue asignado a la unidad contra el contrabando de personas y que fue entrenado como agente federal de inmigración, traficaba de manera regular con inmigrantes indocumentados, afirmó Arpaio.

“En toda organización vas a encontrar algunas personas que delinquen”, dijo Arpaio. “Es la naturaleza humana”.

Combatían el narco

Navarrete era un miembro activo del presunto grupo de narcotraficantes, al que ayudaba a lavar dinero, transportar drogas e incluso a añadir cámaras de seguridad a la casa del líder del grupo, de acuerdo con documentos de la Corte.

La banda producía heroína en México y la llevaba a Phoenix, dijeron las autoridades. Como parte de la investigación, la policía incautó el martes 4,5 kilogramos de heroína, casi 200 mil dólares en efectivo, armas, vehículos y propiedad robada.

A Hernández, de 28 años, se le confiscaron 16 mil dólares cuando fue arrestada el martes después de llegar al trabajo. Quedó detenida con una fianza de dos millones de dólares por cargos que incluyen transporte de drogas y lavado de dinero. Navarrete fue arrestado el lunes al llegar a trabajar.

Compareció el martes en la Corte bajo cargos que incluyen contrabando de personas, lavado de dinero, operar una empresa ilegal y confabulación. Está detenido con fianza de un millón de dólares.

Se desconoce la fianza de Nájera por el momento, pero fue detenida bajo cargos de lavado de dinero y de operar una organización delictiva.

“Nadie está por encima de la ley, y parece que nadie está lejos del alcance de las organizaciones narcotraficantes de México”, dijo el fiscal del condado Bill Montgomery.

“Es otro ejemplo (...) de que la frontera no es segura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario