viernes, 27 de mayo de 2011

Bolivia: Acusan a Ponchos Rojos de infiltrarse en Perú

Bolivia: Acusan a Ponchos Rojos de infiltrarse en Perú – Los Tiempos

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), Carlos Canales, denunció ayer que la protesta de los comunarios en esa población peruana era azuzada por el grupo aymara extremista de procedencia boliviana “Ponchos Rojos”.

Canales, según las páginas digitales de Terra.com y Perú21.pe, dijo que los Ponchos Rojos llegaron a Puno en los últimos días y que estaban incitando a la población puneña a levantarse y desacatar a las autoridades locales y policiales.

Este jueves, cientos de comunarios provocaron actos de violencia en Puno, destrozando edificios públicos y quemando al menos dos vehículos de uso oficial.

Con estas manifestaciones, además de un bloqueo en la frontera con Bolivia durante los últimos 18 días, los comunarios piden la expulsión de una empresa minera canadiense a la que sindican de que contaminará las aguas subterráneas en la explotación de yacimientos de plata.

Canales manifestó que los propios empresarios puneños indicaron que hay presencia de los denominados “ponchos rojos”, agitadores especializados de Bolivia, situación que podría poner en riesgo el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

“El tema está bastante complicado, ya que, al margen de las pérdidas económicas, lo que nos preocupa más es el daño a la imagen del país, debido a que esto ya se difundió al extranjero”.

“Es obvio que hay un trasfondo político, o sea alguien que motiva a la gente, lo que es gris lo pintan negro, de eso estamos seguros acerca de lo que está pasando en Puno”, dijo.

No se conoció una versión del lado de Bolivia sobre este asunto.

Fuente: Los Tiempos (Bolivia)

Tensión en Puno: incendian vehículos y dos entidades públicas – Cronica Viva

PUNO.- Enardecidos manifestantes atacaron la tarde de este jueves la sede de la Gobernación, dos vehículos fueron incendiados en los alrededores de dicha entidad (una camioneta y un auto), mientras otro grupo incendió las oficinas de la Contraloría General de República y la SUNAT.

Según primeras informaciones, los locales de la Contraloría General de la República y la SUNAT fueron saqueadas, luego incendiadas, terminando en cenizas toda la documentación existente, relacionados a diversas acciones de control.

Igualmente otros establecimientos privados ubicados en el jirón Lima también fueron el blanco de los ataques de los descontrolados manifestantes. Sin embargo, aún se mantiene un cordón humano que impide el ingreso hacia el centro de la ciudad.

Por al parte la Policía lanzó tuvo que utilizar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, aunque el peligro es inminente.

“Ponchos Rojos”

Mientras tanto, desde Bolivia la experimentada periodista Roxana Canedo, informó que desde ese país, campesinos violentistas denominados como “Ponchos Rojos” estarían en camino a Puno, en apoyo de los manifestantes. “!OJO! DESDE BOLIVIA, CIENTOS DE CAMPESINOS VIOLENTISTAS, LLAMADOS ‘LOS PONCHOS ROJOS’, VAN CAMINO A PUNO, COMO ‘APOYO’”, escribió Canedo en su cuenta Twitter.

Fuente: Cronica Viva (Peru)

Ver video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario