martes, 31 de mayo de 2011

Cárteles mexicanos siembran marihuana en reservas de EU

Cárteles mexicanos siembran marihuana en reservas de EU

Un nuevo libro de próxima aparición expone el rápido avance de las organizaciones delictivas en territorio estadunidense


CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Los cárteles de la droga mexicanos extendido rápidamente sus operaciones en territorio estadunidense y muestra de ello es la siembra de marihuana en amplias extensiones de sus parques nacionales, indica un libro de proóxima aparición.

La investigadora Sylvia Longmire explica en "Cartel: The Coming Invasion of Mexico's Drug Wars" ("Cartel: La invasión que viene de la guerra mexicana contra las drogas") que "cientos de miles de hectáreas en parques nacionales como el Monte Shasta National Forestal y el Sequoia National Park, en California, y otros en los estados de Kentucky, Tenesí y Michigan", son usados para el cultivo de la droga".

"Para defender sus cultivos, están armados hasta los dientes con armas de asalto y ha habido agentes del orden público en los parques que han sido muertos por mexicanos", explica.

"Como estructura de célula terrorista, los cárteles coercionan a mexicanos, les dan equipos de riego y para acampar, diciéndoles que estarán allí durante cuatro o cinco meses. Entre los 'contratados', ninguno se conoce entre si ni saben para quién están laborando. Así, al ser detenidos no tienen información qué dar a las autoridades", establece.

El libro, que será puesto a la venta en septiembre, cita las palabras de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para México y Canadá, quien dijo que el 12 de abril que los cárteles mexicanos están operando en 230 ciudades de Estados Unidos. "El tráfico de drogas no es una crisis que afecte sólo a la frontera, es una crisis en las ciudades de todo el país", aclaró.

Longmire, de 36 años, es exagente especial de la Fuerza Aérea estadunidense, ex analista de protección en la frontera para el estado de California.

Además, explica que es difícil hallar un fragmento de suelo en México que no esté de alguna manera tocado o gestionado por los seis o siete cárteles de las drogas, y establece que su anarquía y violencia ya está en su país, "y la mayoría de los estadunidenses no lo sabe. Con la guerra entre cárteles existe la probabilidad de que venga mucho más. A finales de 2010 hubo una decapitación en Chandler, Arizona, la primera confirmada como parte de tales disputas. Una banda en San Diego ha matado personas y disuelto sus cuerpos en ácido. Los carteles operan laboratorios de metanfetamina y siembran marihuana en nuestros parques nacionales", advierte.

"Los cárteles ponen a prueba a Estados Unidos. Los gobiernos de ambos países deben replantearse el tema porque la situación va a empeorar", concluye el ensayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario