lunes, 30 de mayo de 2011

Del talibán al narco

Del talibán al narco

Francisco Garfias
No fueron pocos los que apostaron a que Estados Unidos dejaría acéfala su embajada en México durante un lapso prolongado. Juraban que esa sería la respuesta de Obama al inusual rechazo del presidente Calderón a Carlos Pascual.
Se equivocaron.
La designación de Earl Anthony Wayne, cercano a Hillary Clinton, como nuevo embajador, se produjo más rápido de lo previsto. Pascual dejó el país apenas el 15 de mayo pasado, a pesar de haber renunciado al cargo en marzo, obligado por la ley del hielo que le aplicó Calderón.
En el Servicio Exterior Mexicano están de plácemes con la designación.
“El nombramiento de Wayne demuestra la decisión de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de seguir trabajando muy cerca de México”, aseguran.
Wayne trae callo en eso de la violencia. Llegará a México procedente de Afganistán. El diplomático deja atrás la guerra al talibán, para vivir en el país de la “guerra al narco”. Por los muertos no paramos. Aquí llevamos 40 mil.
 Genaro García Luna acatará la negativa del Congreso a otorgarle el permiso para quedarse con la Medalla al Mérito que la semana pasada le otorgó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El secretario de Seguridad Pública federal mantenía la presea “en custodia”. Ahora tendrá que regresarla a pesar de que, dicen, “es una grosería a Colombia”, por el espíritu que motivó el reconocimiento.
“Por atención institucional a la República de Colombia asistimos a la condecoración. El debate de fondo real, sin embargo, es la posición con respecto al combate al narcotráfico”, estiman en Seguridad Pública federal.
El pasado 18 de mayo se envió al Congreso la solicitud. Ese día sesionaba la Comisión Permanente. El tema no estaba en la agenda del día. “Se le dio turno normal”, justifican fuentes parlamentarias.
El permiso, nos dicen, se iba a debatir ¡seis días después de entregada la medalla!
En la SSP federal juran que asistieron a la condecoración, sin el permiso correspondiente, por “atención institucional” a Colombia.
El diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente, calificó de “grave” que el secretario de Seguridad haya recibido la presea sin autorización del Poder Legislativo.
“Lo trascendente es respetar la ley y la ley exige que haya primero una autorización del Congreso”, puntualizó el diputado.   
 Marcelo Ebrard nunca aceptará una elección interna para definir al candidato presidencial de la izquierda. “Sería un referéndum a favor del Peje”, advirtió uno de los miembros del gabinete local.
El jefe de Gobierno del DF sabe que en las urnas llevaría la de perder. Los obradoristas tienen gran poder de movilización.
Ya hay un acuerdo entre el tabasqueño y el jefe de Gobierno del DF. Va a la boleta presidencial como candidato de los partidos del DIA (PRD, PT, Convergencia) el que esté mejor colocado en las encuestas.
Los amigos del Peje, sin embargo, quieren ir a las urnas para elegir al candidato. Se sienten más seguros en ese terreno.
Por cierto que Marcelo ya está abiertamente en campaña para presidente, pero del patronato de los Pumas. ¡Qué manera de montarse en los festejos de los campeones del futbol mexicano!
Se vio mal, ¿no? 
 Ayer escribimos aquí sobre las supuestas amenazas proferidas por Pablo Salazar Mendiguchía en contra del periodista y conductor chiapaneco Jacobo Elnecavé.
El ex gobernador de Chiapas, en uso de su derecho de réplica, nos escribió una extensa carta en la que niega haber amenazado al periodista.
Ya encarrerado, calificó al conductor de “vocinglero” del actual gobernador Juan Sabines, con el que trae pleito casado.
Salazar acusa al mandatario de haber mantenido una larga campaña en los medios para desprestigiarlo. 
“No tengo ninguna necesidad de enfrascarme, ya no digamos en amenazas, sino en una discusión con el utilero de la orquesta. Mi debate es con el director (Juan Sabines)”, sintetizó el hombre.
El ex gobernador exige que se investiguen las supuestas amenazas de las que se queja Elnecavé. Pero también que se castigue al responsable de las mismas “en caso de no tratarse de fantasías”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario