jueves, 19 de mayo de 2011

¿El candidato sorpresa de París para el FMI? Un mexicano

¿El candidato sorpresa de París para el FMI? Un mexicano

Por William Horobin

París tiene mucho que ofrecer al Fondo Monetario Internacional.

En la carrera para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, muchos ojos están mirando hacia Francia y su ministra de Finanzas, Christine Lagarde.

Pero tal vez ella no sea la única candidata que pueda ofrecer París.

[Gurria] AFP/Getty Images

La ministra francesa de Finanzas, Christina Lagarde, junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Si la mirada de los líderes mundiales se mueve de este a oeste, desde el Ministerio de Finanzas hacia el Château de la Muette, se centraría en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y su energético secretario general, Ángel Gurría.

El mexicano no quiso hacer comentarios al respecto en la conferencia en Bruselas.

De todas formas, el currículum de Gurría muestra algunos puntos importantes.

Para empezar, tiene formación de economista, y parte de su educación la recibió en el Reino Unido, con dos títulos en ese campo. Y puso en práctica esos conocimientos cuando asumió el cargo de secretario de Hacienda de México.

Como funcionario mexicano, tuvo experiencia directa en la resolución de crisis de deuda en América Latina durante la década de los 80 y contribuyó a los bonos Brady. Eso podría servirle en la crisis europea.

No obstante, son sus habilidades diplomáticas las que resultarían ser particularmente útiles en la carrera por reemplazar a Strauss-Kahn.

Gurría también ha ejercido el cargo de secretario de Relaciones Exteriores de México, donde, según la OCDE, hizo del diálogo y la formación de consenso sellos característicos de su planteamiento de los asuntos globales.

Gurría es políglota. Habla español, francés, inglés, portugués, italiano y "algo de alemán", según su hoja de vida.

Al frente de la OCDE, que tiene 34 miembros, ha supervisado el ingreso de Chile, Estonia, Israel y Eslovenia y ha forjado un rol activo en las cumbres del G-20 y el G-8.

Como oriundo de México, también satisfaría las expectativas de que las economías emergentes tengan una mayor representación en el FMI. (No es el único mexicano cuyo nombre está circulando: la lista también incluye al ex presidente Ernesto Zedillo; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; y Guillermo Ortiz, ex titular del banco central y secretario de Hacienda.)

Pero, ¿es lo suficientemente europeo? Los funcionarios de Finanzas europeos en Bruselas han dejado en claro que no le cederían influencia a Estados Unidos en una reorganización del FMI y el Banco Mundial.

Gurría podría pensar que puede cerrar esa brecha, como insinuó cuando describió su trabajo con bonos flotantes en unidades de cuenta europea antes del nacimiento del euro. "Supongo que eso me convierte en un eurófilo", dijo. "Confieso que lo soy".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario