jueves, 19 de mayo de 2011

El cartel de la droga más sanguinario

El cartel de la droga más sanguinario se adueña del norte de Guatemala

Los sicarios mexicanos de los Zetas asesinan y decapitan a 27 campesinos

P. O. - México -

Hoy por hoy, la peor plaga, la más dañina, la más difícil de combatir por su ausencia de escrúpulos y por su crueldad sin límites lleva por nombre la última letra del abecedario. Los Zetas, el cartel de los Zetas, una organización criminal mexicana surgida de la escisión del cartel del Golfo, para quienes actuaban como sicarios, ha atravesado la frontera sur de México y se está adueñando del norte de Guatemala. Su sello inconfundible, el de la violencia más extrema, fue estampado el domingo en una finca de la región de Petén, donde los sicarios mexicanos asesinaron a 27 campesinos frente a la casa del patrón, poniéndolos en fila, disparándoles primero, decapitándolos después, dejando viva a una mujer. Seguramente no por compasión, sino para que diera fe pública de su infinita capacidad de matar.

Viajaron hacinados, seis personas por metro cuadrado, 1.700 kilómetros

Proceden de siete países, sobre todo de Guatemala, El Salvador y Ecuador

Ayer, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció cabizbajo la detención del presunto responsable de la matanza. Un tipo llamado Hugo Álvaro Gómez Vásquez, más conocido por su alias de Comandante Bruja, integrante de una facción de los Zetas, denominada Zeta 200, que había acampado en una finca llamada La Mula, muy cercana a la de Los Cocos, donde se perpetró la matanza. En el campamento se encontraron 28 fusiles de alto poder, vehículos todoterreno y uniformes militares. Esto último no es casualidad. El cartel de los Zetas fue fundado por militares de élite del Ejército mexicano que desertaron y se dedicaron a la delincuencia. Aunque al principio fungieron como brazo armado del cartel del Golfo, a principios de 2010 se separaron y empezaron a actuar por su cuenta. Según las autoridades, los ingresos de los Zetas ya no dependen en exclusiva del tráfico de drogas, sino de cualquier tipo de actividad ilegal: secuestro, piratería, extorsión a comerciantes, prostitución...

Los Zetas tienen presencia en toda la costa atlántica de México, desde el norteño Estado de Tamaulipas, donde en la actualidad sostienen una durísima contienda con el cartel del Golfo y con el Ejército mexicano, hasta los Estados sureños, donde se han especializado en la extorsión a migrantes, para lo que cuentan con la valiosa colaboración de policías corruptos. De un tiempo a esta parte, tanto las autoridades guatemaltecas como las agencias antidroga norteamericanas vienen alertando de la cada vez más frecuente presencia del cartel en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Según un minucioso despacho elaborado por diplomáticos norteamericanos sobre el terreno, la actividad del cartel en la zona de Playa Grande es ya notable: "Las comunidades locales están siendo pagadas por los narcotraficantes e impiden el acceso a los policías y militares (...) Pequeñas aeronaves de uno o dos motores vuelan regularmente a Guatemala, principalmente desde Venezuela, llevando más de 1.200 kilos de cocaína. Los narcotraficantes aterrizan en pistas clandestinas y descargan en aproximadamente siete minutos. Camiones ya situados en la pista de aterrizaje transportan la droga directamente a México y a EE UU. El ratio de éxito es casi del 100% cuando aterrizan de noche".

Según las autoridades guatemaltecas, cuando los Zetas no consiguen doblegar la voluntad de los campesinos locales por las buenas lo hacen por las malas. Eso fue al parecer lo que ocurrió el domingo en la finca Los Cocos. Llegaron en busca del patrón, a quien ya venían extorsionando. Al no encontrarlo, decidieron dejarle un mensaje: 27 campesinos muertos. Los jornaleros habían acudido a la casa del dueño de la finca para cobrar el salario de la semana.

Ante el empeoramiento de la situación, el presidente Álvaro Colom estableció el lunes el estado de sitio en la zona de la matanza. Un estado de sitio que, de facto, ya funciona en el norte de México. Sin resultados, por el momento.

Keiko Fujimori estira su ventaja frente a Humala

MÉRICA LATINA

Keiko Fujimori estira su ventaja frente a Humala

Un sondeo de una empresa que hasta ahora ofrecía un empate revela una distancia de seis puntos

EL PAÍS / EUROPA PRESS - Madrid / Lima

La candidata a las elecciones generales en Perú por el partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, aventaja ya en seis puntos a su rival en la segunda vuelta, el nacionalista y aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala, según concluye un sondeo de la empresa Datum publicado por el diario Perú21. Esta misma empresa, en la consulta realizada entre el 7 y 9 de mayo, situaba aún por delante, aunque por un estrecho margen, a Humala.

"Todas las anteriores encuestas realizadas por las compañías afiliadas a APEIM (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado) daban empate técnico, es la primera vez que esto se rompe. Y esto se debe a que el número de indecisos, que con la simulación (sondeo) optan por una opción, se ha reducido", afirma Manuel Torrado, director de Datum. Según los resultados obtenidos en este sondeo, la capital y el norte, más modernos y desarrollados, están con Fuerza 2011, y el resto del país, el sur, el centro y el oriente, están con Humala.

La empresa Ipsos Apoyo, una de las más influyentes, le otorgó el 11 de mayo por primera vez en la campaña el liderazgo a la candidata de Fuerza 2011 con el 41% de la intención de voto frente al 39% para Humala. Una noticia que celebró con especial entusiasmo el mercado bursátil.

El aspirante de Gana Perú logró finalizar la primera vuelta en cabeza con ocho puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori. Los dos candidatos apelan al voto de los estamentos más desfavorecidos, pero la candidata de Fuerza 2011 tiene el apoyo de las grandes empresas, debido a que temen que Humala realice reformas que afecten al libre mercado.

Obama presenta un 'plan Marshall' para el mundo árabe

Obama presenta un 'plan Marshall' para el mundo árabe

EE UU anuncia sanciones contra el presidente de Siria

EL PAÍS - Madrid -

Barack Obama ha iniciado ya, tras la presentación de su jefa de la diplomacia, Hillary Clinton,la comparecencia en elDepartamento de Estadopara presentar un plan Marshall de varios miles de millones de dólares de ayuda económica para el norte de África y Oriente Próximo con objeto de robustecer los Gobiernos resultantes de la ola de protestas que en estos momentos se extienden en la región. El presidente norteamericano llevará la semana próxima esa iniciativa a la reunión del G-8 en Francia en busca de una acción colectiva en la misma dirección por parte de las principales potencias mundiales.

Las ayudas apoyarán a los Gobiernos surgidos de las revueltas populares

Este plan de asistencia de Estados Unidos, que incluye la condonación de 1.000 millones de dólares de deuda, la aprobación de nuevas líneas de crédito y la reprogramación de algunas ya existentes, será parte de la nueva política que Obama ofrecerá al mundo árabe, en un discurso muy esperado en el que abordará el escenario histórico que se vive tras el estallido revolucionario y la muerte de Osama bin Laden.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso ayer dar detalles específicos sobre ese discurso, pero afirmó que "el presidente ve la situación en Oriente Próximo y el norte de África como una gran oportunidad para Estados Unidos y para los norteamericanos". El plan de ayuda, según otras fuentes oficiales, incluirá proyectos concretos para Egipto y Túnez, los dos países cuyos regímenes han sido ya derribados por movimientos populares, y otras propuestas para las naciones que actualmente intentan seguir ese camino.

La Administración norteamericana teme que el deterioro de las condiciones económicas, ya apreciable en Egipto, pueda hacer aún más difícil la consolidación de sistemas democráticos en una región en la que el alzamiento ciudadano provoca otras muchas incertidumbres. En su reunión del martes con el rey Abdalá de Jordania, uno de los que promueve reformas democráticas, el presidente estadounidense anunció ayudas económicas para respaldar a ese país en ese proceso.

Obama pronuncia su discurso en un momento especialmente delicado de la crisis en el mundo árabe. Desde que la Casa Blanca anunció esta intervención, se han producido violentos choques religiosos en Egipto, enfrentamientos entre el Ejército israelí con palestinos que trataban de cruzar sus fronteras y un agravamiento de la represión en Siria. Paralelamente, se ha agudizado la tensión entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina que, lejos de aproximarse al diálogo, pueden llegar a un choque de trenes si la Asamblea General de la ONU reconoce en septiembre un Estado palestino.

El presidente norteamericano intentará armonizar durante su intervención esos ingredientes para evitar que lo que surgió como un hermoso esfuerzo de democratizar el mundo árabe desde la base degenere en conflicto global en una de las regiones más estratégicas del mundo.

Obama va a apoyar la sustancia de esas protestas y va a condenar a los Gobiernos que las reprimen, especialmente el de Siria, sobre el que hasta ahora ha actuado con gran prudencia. Esa táctica contemplativa con el Gobierno de Damasco parece haber acabado. El presidente firmó ayer una orden para la congelación de los fondos en EE UU pertenecientes al presidente Bachar el Asad y a seis de sus principales ministros por las violaciones de derechos humanos cometidas contra su propio pueblo.

Con estas sanciones, que incluyen la prohibición a ciudadanos norteamericanos de hacer negocios con las autoridades sirias, Washington rompe definitivamente con Asad, considerado hasta ahora una pieza esencial en el equilibrio de Oriente Próximo, y lo coloca en la lista de personajes en la región de los que es necesario prescindir. Se trata de un paso inesperado y arriesgado dada la enorme influencia de Siria en Líbano, los territorios palestinos y otros países, y su capacidad, por tanto, para sabotear cualquier acercamiento entre israelíes y palestinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario