miércoles, 18 de mayo de 2011

El FMI advierte a los países emergentes....

El FMI advierte a los países emergentes de que su rápido crecimiento puede perjudicarles

  • Dice que se exponen a un 'sobrecalentamiento' de sus economías
  • Asegura que sus márgenes de exceso de capacidad se han agotado
  • La recuperación económica mundia se está realizando en dos direcciones

Las economías de mercados emergentes, que potenciaron en primer momento la recuperación de la economía global, pueden estar creciendo muy rápido para su propio beneficio, al tiempo que crean presiones inflacionarias a nivel mundial, explicó el lunes un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

China, Brasil y otros mercados de rápido crecimiento han luchado para contener la inflación y controlar los ingresos de grandes flujos de inversión.

A pesar de que el FMI ha advertido durante meses sobre las presiones de precios, los comentarios del primer director gerente del fondo, John Lipsky, sugieren que hay cada vez más preocupaciones en el organismo.

"Para las economías emergentes, que crecen a un ritmo de un 6,5% a 7 %, sus márgenes de exceso de capacidad ha sido largamente agotados, y como resultado estamos comenzado a ver signos incipientes de sobrecalentamiento", dijo Lipsky en una entrevista con Reuters Insider.

Después de la crisis económica global de 2008 y 2009, la recuperación ha tomado caminos dispares, con los mercados emergentes mostrando signos positivos, mientras que las economías desarrolladas han quedado rezagadas.

Con tasas de crecimiento y de intereses aún inusualmente bajas en el mundo desarrollado, los inversores han acudido a los mercados emergentes, llevando el necesario capital pero también el riesgo de inflación.

La presión del crudo y los alimentos

El alza de los precios del petróleo ha agravado el problema de la inflación, pero Lipsky dijo que el FMI no ha recortado sus pronósticos de inflación porque cree que el alza en los precios del petróleo será temporal.

Para Lipsky, el alza del crudo antes de la crisis en Libia reflejó una mejora en el panorama económico. Sin embargo, las últimas preocupaciones sobre interrupciones de suministro crearon un "factor miedo" que llevó al petróleo por encima de los 100 dólares el barril lo que, si termina siendo sostenido, plantearía una mayor amenaza sobre el crecimiento.

La escalada de los precios de los alimentos también representa una preocupación, particularmente para los países más pobres donde los alimentos absorben un gran porcentaje del presupuesto de los hogares, aseguró.

"Tenemos que estar preocupados incluso en lugares donde no hay agitación política", aseguró Lipsky. "Las tensiones sociales y las dificultades reales para los residentes pobres en muchas economías es algo que tiene que ser atendido", dijo el Lipsky.

Cómo actuar

Para los mercados emergentes, enfriar el crecimiento sin imponer demasiado daño a la economía global requerirá algunas maniobras delicadas.

Frenar la inflación es la principal prioridad para China este año. Su ministro de Finanzas dijo el lunes que China se asegurará de que los gastos en prioridades sociales no aumenten los indicadores inflacionarios.

Brasil y algunos otros países emergentes han aumentado impuestos sobre los inversores extranjeros o elevado los requerimientos de reservas de los bancos para intentar desacelerar la entrada de flujos de inversión y resguardarse de las presiones inflacionarias.

Lipsky, sin embargo, ofreció sólo un tibio apoyo a tales movimientos, conocidos como control de capitales. Aseguró que las medidas podrían ser necesarias y útiles a veces, pero aquellos casos eran "pocos y distantes entre sí" y otros métodos como ajustar los tipos de cambio y las políticas monetarias o fiscales deben tener prioridad.

El FMI se encuentra en medio de su propio debate interno sobre cuándo y cómo deberían utilizarse los controles de capital.

"En vez de dejar que cada país decida cómo va a reaccionar, es mejor comenzar a hablar sobre algunas potenciales guías o reglas de tránsito, reglas del juego, sobre cuál es la mejor forma de proceder para que un país, que pareciera que actúa en su propio interés, no está creando problemas para la economía global o sus vecinos", agregó el funcionario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario