viernes, 27 de mayo de 2011

El Ibex logra salvar otra semana

El Ibex logra salvar otra semana
de turbulencias en la deuda

Las subidas de hoy, lideradas por la banca, permitieron al Ibex cerrar la semana en positivo (+0,3% en 10.261,2 puntos), cuando en sesiones anteriores, en medio de nuevas turbulencias en los mercados de deuda, tuvo que esforzarse a fondo para salvar los 10.000 puntos.
[TERMINAL INTERACTIVO | CARTERAS MODELO | MI CARTERA | ANÁLISIS FUNDAMENTAL | ANÁLISIS TÉCNICO | AGENDA]

Los mercados lograron sobreponerse al varapalo con el que comenzó la semana. Las agencias de ráting y la falta de consenso para poner remedio a la crisis de Grecia llevaron la prima de riesgo de España por encima de los 260 puntos básicos, al borde de sus récords de enero. El Ibex se desfondó un 1,4% el lunes, y el Mib italiano un 3,3%.

Cuatro jornadas después, tanto la bolsa como la deuda española concluyen la semana con sendas mejoras. El Ibex cerró en 10.261,2 puntos, un 0,3% al alza, y el riesgo país se modera a 235 puntos básicos, frente a los 244 del pasado viernes.

La sesión de hoy cimentó esta remontada en el sector financiero, y en buena parte, en la filtración de una rebaja de las exigencias de capital a la banca europea en el marco de Basilea III. Las matizaciones a la noticia avanzada por el 'Financial Times' enfriaron, pero no borraron, el empuje bursátil de la banca.

Bancos y aseguradoras coparon cinco de las seis mayores subidas del día en el índice paneuropeo Eurostoxx50. Crédit Agricole, BNP Paribas, Unicredit, Allianz e Intesa brillaron en una jornada en la que el conjunto de la banca europea se revalorizó de media más de un 1% (+1,2% en el índice EuroStoxx Banks).

El sector contó además a su favor con el visto bueno de Citigroup. La firma estadounidense mejoró a 'sobreponderar' su recomendación sobre la banca europea, al estimar que sus cotizaciones actuales descuentan ya un escenario suficientemente adverso.

Santander y BBVA llegaron a liderar las subidas del día durante la jornada. Al final, su impulso se moderó al 1,1% y al 0,5%, respectivamente. Bankinter y Popular lograron ampliar sus rebotes al 1,8% y al 1,3%.

La deuda pública española evitó los sobresaltos de días anteriores. El interés del bono a diez años se enfrió al 5,3%, y sólo el rally del bund alemán (por debajo del 3% de interés por primera vez desde enero) mantuvieron el riesgo país sobre los 230 puntos básicos. El euro saldó claramente a su favor el cruce frente al dólar, por encima de los 1,42, y ayudó de paso a aplacar la corrección en el mercado de commodities.

Al cierre, el Ftse británico se revalorizó un 1%, el Cac francés un 0,9%, el Mib italiano un 0,8%, y el Dax alemán un 0,7%. El Psi portugués limitó su avance al 0,1%, mientras que el Ibex lo amplió al 0,57%.

Además de la banca, al frente de las ganancias del índice selectivo destacaron Abengoa, BME, Repsol y Abertis. La concesionaria recibió la mejora de valoración por parte de Credit Suisse (hasta los 21 euros por acción en su precio objetivo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario