viernes, 27 de mayo de 2011

Gadafi invirtió en cuentas personales......

Internacional

Gadafi invirtió en cuentas personales las rentas petrolíferas de Libia

El dictador libio depositó dinero procedente del patrimonio nacional en «productos financieros complejos» de grandes bancos franceses, ingleses y estadounidenses


Muamar Gadafi invirtió una parte significativa de las rentas petrolíferas de Libia en «productos financieros complejos» de grandes bancos franceses e ingleses, como la Société Générale (SG) y HSBC, así como en grandes grupos financieros norteamericanos, como Goldman Sachs, que le permitían transferir la riqueza nacional libia a una cuenta personal.

La ONG anglosajona Global Whitnes ha filtrado al vespertino «Le Monde» las informaciones que afectan al gran banco francés, publicando por su cuenta las informaciones sobre bancos ingleses y norteamericanos, donde Gadafi tendría cuentas personales con saldos en centenares o millares de millones de dólares.

Según las informaciones filtradas a «Le Monde», y autentificadas por expertos financieros franceses, la SG habría sido uno de los bancos preferidos por Gadafi, donde habría invertido unos 1.270 millones de euros.

La SG habría aceptado «en toda legalidad» las inversiones financieras del dictador libio, realizadas a través de una institución «nacional» libia sometida a su voluntad personal, la Libyan Investment Authority.

Tras la sublevación del pueblo libio y el lanzamiento de las operaciones militares destinadas a su derrocamiento, la SG habría callado prudentemente el alcance exacto de las rentas financieras que sus «productos financieros complejos» han seguido ofreciendo al dictador libio.

Charmian Gooch, directora general de Global Witness, comenta: «Las grandes instituciones financieras privadas aceptaron hacer fructificar el dinero del régimen libio, a sabiendas de los riesgos que estaban corriendo: transferir a cuentas personales el patrimonio nacional de Libia».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario