sábado, 28 de mayo de 2011

Honduras se prepara

Honduras se prepara para recibir este sábado a Zelaya (+ fotos)

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

TEGUCIGALPA (AP) — Honduras prepara el regreso el sábado de Manuel Zelaya bajo la custodia de los mediadores y con la esperanza de que el país recupere la estabilidad política y se reincorpore a los organismos multilaterales.

El retorno del presidente derrocado a esta capital está previsto para antes del mediodía, y llegará procedente de República Dominicana.

Zelaya almorzará tras su arribo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente Porfirio Lobo en la Casa de Gobierno, según informó el organismo hemisférico.

Insulza estará en Tegucigalpa menos de 24 horas debido a que la OEA, Venezuela y Colombia supervisan el regreso del derrocado líder.

La OEA se apresta a decidir el miércoles la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, del que fue expulsado en julio de 2009 por el golpe de Estado.

Lobo y sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, impulsaron el Acuerdo de Cartagena de Indias para allanar el retorno de Zelaya y solucionar la crisis política del país centroamericano.

Centenares de jóvenes se dedican a pintar camisetas, mantas y banderas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida para dar la bienvenida a Zelaya.

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

“Hemos laborado febrilmente durante una semana y estamos contentos porque nuestro presidente ya viene”, dijo a la AP Gilberto Ríos, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a sus seguidores.

“Y el regreso de Zelaya es el primer triunfo importante para todo el pueblo en resistencia”, añadió.

Informó que los zelayistas vendrán a la capital en caravanas procedentes de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Marco Tulio Casco, simpatizante del ex presidente, aseguró que “aguardamos con ansias el regreso del compañero… y, con Zelaya aquí, temblarán los oligarcas y políticos corruptos”.

A petición del Frente, las autoridades determinaron no destacar policías y soldados en cinco kilómetros aledaños al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa. Las calles del lugar se cerrarán al tránsito vehicular.

El director de la Policía Nacional, general José Muñoz, señaló que “el Frente se ha comprometido a mantener el orden de sus miembros para que no cometan actos reñidos a la ley”.

El FNRP dijo en un comunicado que “miles de miles de hondureños estamos listos para recibir a Zelaya”.

Los militares lo derrocaron en junio de 2009 y expulsaron a Costa Rica.

“Recibiremos a Zelaya como él se lo merece”, dijo a la cadena de radio HRN Carlos Reina, ex vocero del ex mandatario.

Señaló que acompañarán a Zelaya el presidente nicaragüense Daniel Ortega, el canciller Nicolás Maduro de Venezuela y algunos de sus ex funcionarios. La canciller colombiana María Angela Holguín llegó el viernes a esta capital.

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

El líder empresarial Santiago Ruiz dijo en rueda de prensa que “esperamos que pare todo este circo montado para satisfacer las exigencias de la comunidad internacional y nos dediquemos a solucionar los problemas del país”.

El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una pequeña plaza cercana para hablar a sus seguidores.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su defenestración en un avión venezolano. El Frente puso el nombre de Murillo al lugar.

“La seguridad personal de Zelaya estará a cargo de gente de su confianza”, aseguró a la AP Rasel Tomé, su representante legal aquí. “Y los miembros de esa seguridad es el pueblo”.

Zelaya se estableció en Santo Domingo desde el 27 de enero de 2010, cuando viajó allí con un salvoconducto de Lobo, quien en esa fecha asumió el gobierno para un periodo de cuatro años.

Los precios de los alimentos seguirán altos

Los precios de los alimentos seguirán altos en 2012 y complicarán el cuadro económico en Venezuela

HERRAMIENTAS

Santiago de Chile, 28 may (dpa) - Los precios de los alimentos permanecerán en los niveles récord actuales hasta fines de 2012, previó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Hay una tendencia estructural al alza, debido a la estrechez entre oferta y demanda”, dijo a dpa el Oficial Principal en Políticas Agrícolas de FAO para América Latina, Fernando Soto.

En Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, países exportadores de nutrientes, este aumento en los precios mejorará la balanza comercial, pero no son claros sus efectos sociales.

“Hasta ahora los incrementos de los precios no derivaron en mayores beneficios para los pequeños agricultores, debido a que la renta queda en los distribuidores y comercializadores”, explicó Soto.

Complicará el cuadro económico en Venezuela

En países andinos como Venezuela y Ecuador el alza complicará el cuadro económico, pero ello será morigerado por los ingresos que estas naciones reciben por la venta de crudo, también en auge.

La situación más crítica la afrontará Centroamérica, región importadora de alimentos y petróleo, que se enfrenta ya a una subida interanual de un 71 por ciento en el valor del maíz.

La caída en la producción de maíz mexicano, en especial por los avatares meteorológicos en el estado de Sinaloa, han ahondado el problema, según Soto.

En la crisis, que motivó la organización de una cumbre agrícola regional a nivel gubernamental el 7 y 8 de junio en Santiago de Chile, incide también la producción de biocombustibles.

“Actualmente son destinados 100 millones de toneladas de cereales para la producción de biocombustibles”, indicó el funcionario de la oficina para América Latina de FAO.

Por ello, Soto planteó que una prioridad de los gobiernos es impulsar la producción agrícola, favoreciendo políticas de crédito a los pequeños agricultores, como ha hecho Brasil.

En ese marco, valoró el apoyo de FAO, la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola a la articulación de soluciones coordinadas en la región, donde 53 millones de personas padecen hambre.

Obama acusa a Lukashenko

Obama acusa a Lukashenko de mostrar un “desprecio total por la democracia y por su pueblo”

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

VARSOVIA, 28 mayo 2011 (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el sábado la “situación inaceptable” en Bielorrusia, en declaraciones formuladas durante una conferencia de prensa en Varsovia.

En el segundo día de su visita a Polonia Obama acusó al presidente Alexandre Lukashenko de mostrar “un desprecio total por los valores de la democracia y por su propio pueblo”, en esa rueda de prensa que sostuvo al lado del primer ministro polaco Donald Tusk.

En horas de la mañana, el presidente estadounidense y su homólogo polaco Bronislaw Komorowski recalcaron la necesidad de defender firmemente la libertad en Bielorrusia, un país dirigido con mano de hierro en donde la represión amenaza, según ellos, con tener un impacto negativo sobre la región

Irán ayuda a Siria

Irán ayuda a Siria a seguir las pistas de los opositores en Twitter y Facebook

HERRAMIENTAS
Foto: AFP

El Cairo, 28 may (dpa) - Irán estaría ayudando al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, a reprimir las protestas en su contra que se extienden por todo el país, según informa hoy “The Washington Post” citando fuentes diplomáticas estadounidenses y a expertos.

Al parecer, especialistas de alto nivel de la unidad de élite iraní Al Quds están formando a las fuerzas de seguridad sirias no sólo en técnicas de disolución violenta de manifestaciones, sino en métodos de vigilancia para seguir la pista a opositores en Internet, escribe el rotativo.

“La afluencia de personal iraní completa el flujo permanente de ayuda desde Teherán, que no sólo comprende armas y ropa protectora para combatir disturbios, sino también dispositivos de alta tecnología para la vigilancia (en Internet)”, añade “The Washington Post”.

Este equipamiento técnico posibilitaría a los servicios secretos sirios seguir la pista a opositores del gobierno “mediante sus cuentas de Facebook y Twitter”.

Irán posee una amplia experiencia en la represión de protestas civiles. En el verano (boreal) de 2009 se produjeron manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales que se prolongaron durante semanas. Según la oposición, los resultados de los comicios fueron manipulados. Las protestas finalizaron con la represión del movimiento y la detención de sus activistas.

Fuertes protestas en las últimas semanas

En Siria, decenas de miles de ciudadanos exigen desde marzo reformas políticas y democráticas, y cada vez con más frecuencia también piden la retirada de Al Assad.

En la movilización de las masivas manifestaciones, las redes sociales como Facebook y Twitter desempeñan una función clave, pues el régimen controla todos los medios del país con mano de hierro. Ni la televisión ni la radio o los periódicos sirios escriben una palabra sobre las protestas.

En febrero, Siria había retirado los cortes generales aplicados a Facebook a través de los proveedores. Algunos expertos ven ahora esta medida con ojos distintos, escribe “The Washington Post”. Pues con el equipamiento iraní, las autoridades sirias podrían encontrar a los usuarios de Facebook que operan bajo seudónimo y enviarlos entre rejas.

En este sentido apunta la oleada de detenciones de las últimas semanas, que también tiene como objetivo a activistas online. Así, la liberalización de Facebook “no fue un acto de generosidad”, señala el experto en Siria Andrew Tabler al periódico estadounidense. “Fue más bien para posibilitar una mayor vigilancia, que condujo a miles de detenciones”.

Siria e Irán son aliados desde hace décadas. El régimen iraní tiene un interés vital en la supervivencia del régimen de Al Assad, pues Siria representa para Teherán una plataforma estratégica para ampliar su influencia en el mundo árabe y en las fronteras con su rival Israel.

A través de Siria, Irán suministra apoyo armamentístico y expertos a los movimientos contra Israel Hizbollah, en Líbano, y Hamas, en los territorios palestinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario