jueves, 26 de mayo de 2011

Humor frente a política

Humor frente a política

Por: Ramón Lobo


Los dibujantes expresan en muy pocas palabras, o en ninguna, lo que nadie se atreve o es capaz de decir con muchas. Una buena viñeta deja muda a una crónica o un reportaje porque una buena viñeta es un puñetazo sobre la mesa. En una sociedad gris, secuestrada por un lenguaje burocrático, un puñetazo en la mesa despierta a cualquiera.

Los 'cartoonists', como se dice en Reino Unido, donde cobran fuerza en el siglo XVIII, son parte esencial en la tradición del buen periodismo escrito, sea periódico, revista o Internet. El buen periodismo siempre ha sido inteligencia y honestidad al servicio de una noticia, de una historia, para contar o explicar mejor lo que sucede a nuestro alrededor.

Un zapato, una lengua, unas manos de perrito fiel y una condecoración de agradecimiento. No hace falta más, el lector pone los discursos.

Bell14.01.09-Steve-Bell-award-001

Steve Bell lleva 30 años dando puñetazos desde las páginas del diario británico 'The Guardian'. El Museo de las viñetas de Londres celebra la efemérides con una exposición. Una buena excusa para viajar. Bell lo merece; es de los mejores, lectura obligatoria.

En Francia, Jean Plantu es también una referencia. Él da puñetazos desde la primera página de 'Le Monde'; también los da desde una exposición -recién inaugurada en Madrid-, que él impulsa bajo el título 'Dibujando por la Paz' . Dice Plantu que el dibujo es el primer lenguaje, el primer grito.

A veces ser dibujante de asuntos internacionales es un trabajo de alto riesgo. El diario danés Jyllands-Posten se convirtió en el blanco de las iras de los radicales por publicar 12 viñetas de Mahoma. El periódico pretendía denunciar la autocensura y el miedo: el escritor de literatura infantil Kare Bluitgen no encontraba ilustradores para un libro sobre Mahoma. Los 12 dibujos provocaron un estallido de ira popular en el mundo islámico, que los consideró ofensivos, blasfemos.

Periódicos y revistas de todo el mundo debatieron si debían reproducir las viñetas en solidaridad con el diario danés. Pocos lo hicieron; la mayoría optó por no provocar, incluidos los grandes diarios como 'El País'. 'El Jueves' fue rotundo en su explicación: "Nos hemos cagao". Plantu salió al rescate de todos con un dibujo genial, unía el respeto a unos sentimientos religiosos con el derecho de todo individuo a la libertad de expresión. El debate, de todos modos, sigue vivo.

Platumapm_web

España es cuna de grandes dibujantes. La dictadura, con sus limites censores, fue una fábrica de talento; permitió acrobacias en revistas de humor con enorme carga política: La Codorniz y Hermano lobo.

En este periódico publican algunos de los mejores herederos de esa tradición. Peridis, especializado en la política nacional; Forges, un referente para la generación de la Transición y El Roto, el hombre que da los puñetazos más sonoros. El suyo con el 15M es uno de los estandartes de la Puerta del Sol.

Este otro retrata la crisis económica, el aprovechamiento de los más ricos y el clima político que los políticos no entienden. También explica el por qué de las movilizaciones. Feliz sonrisa.

Elroto20110426elpepivin_3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario