viernes, 27 de mayo de 2011

Internacional

El presidente georgiano ve la mano de Rusia detrás de las manifestaciones opositoras

Mijaíl Saakashvili ha dicho que se trata de la «venganza» de Moscú por la firmeza de Georgia en defender su posición ante la comunidad internacional


Durante su discurso al comienzo del desfile conmemorativo del 20 aniversario de la Independencia de Georgia, el presidente Mijaíl Saakashvili, acusó ayer a Rusia de instigar los desórdenes de los últimos días en Tiflis, la capital del país. Saakashvili dijo que se trata de la «venganza» de Moscú por la firmeza de Georgia en defender su posición ante la comunidad internacional.

El pequeño país caucásico fue atacado y ocupado por tropas rusas en agosto de 2008 por intentar recuperar por la fuerza el control sobre Osetia del Sur. Moscú reconoció a continuación la independencia de ésa republica autónoma georgiana y también de Abjasia, lo que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Desde entonces, la oposición georgiana ha intentado en cinco ocasiones alentar revueltas con el objetivo de derrocar a Saakashvili, cuyo partido obtuvo una amplia victoria en las legislativas del año pasado. Desde el sábado no han cesado las manifestaciones en Tiflis, que alcanzaron el miércoles su máximo apogeo.

La Policía intervino para impedir que la acampada frente al edificio del Parlamento frustrase el desfile de ayer. Un agente y un manifestante perecieron, al parecer, arrollados por el vehículo en el que viajaba Ninó Burdzhanadze, principal cabecilla de este último intento fallido de levantamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario