viernes, 27 de mayo de 2011

Internacional

La OTAN niega carta de Gadafi con propuesta de alto al fuego

Muamar Gadafi
Bruselas, 27 de mayo, RIA Novosti.

La OTAN negó haber recibido una supuesta carta del líder libio, Muamar Gadafi, donde anuncia su disposición a un alto el fuego y negociaciones con los rebeldes, informó hoy la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

“La carta no fue enviada a la OTAN, pero en todo caso, las palabras son insuficientes. El régimen (de Gadafi) ya hizo declaraciones similares, pero vemos que sigue bombardeando barrios residenciales y atacando la población. Se requieren actos y no palabras, deben ser reales y verificables”, dijo Lungescu a los periodistas en Bruselas.

Anteriormente, ciertos medios noticiosos reportaron que el primer ministro libio, Baghdadi Mahmoudi, envió a varios Gobiernos extranjeros cartas con la propuesta de acordar un inmediato cese el fuego en Libia cuya observancia sería controlada por la ONU y la Unión Africana.

El representante de Gadafi también propuso entablar negociaciones con la oposición sin condiciones previas, declarar una amnistía para ambos bandos del conflicto y proceder a la redacción de una nueva Constitución.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento preveía también la posibilidad de una injerencia extranjera en el país.

El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.

El Consejo Nacional de Libia que se proclamó el único órgano de poder legítimo en el país ya fue reconocido por Francia, Italia y Qatar.
Asimismo, Gran Bretaña planea amplificar vínculos diplomáticos, económicos y humanitarios con los rebeldes libios en Bengasi.

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, ya se reunió con la administración del Consejo en Bengasi. La cancillería alemana abrirá una oficina de coordinación en esta ciudad libia.

Presidente de Georgia acusa a la oposición

Presidente de Georgia acusa a la oposición de la muerte de dos personas durante disolución de mitin

Tema de actualidad: Manifestaciones de la oposición en Georgia

Mijaíl Saakashvili
Tbilisi, 26 de mayo, RIA Novosti.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, responsabilizó a los líderes opositores de la muerte de dos personas durante la represión de una manifestación antigubernamental frente a la sede del Parlamento georgiano en Tbilisi.

El Ministerio del Interior reportó la muerte de dos agentes, uno activo, y el otro, en retiro. El accidente se produjo anoche cuando “la comitiva de líderes opositores arrancó a toda prisa desde el lugar de la manifestación, una vez iniciado el operativo antidisturbios”, precisó Shotá Utiashvili, jefe del departamento analítico del Interior.

“Los líderes (opositores) se dieron a la fuga después de enfrentarse a las fuerzas de seguridad y arrollaron en su camino a dos policías, acabando asimismo con su vida”, afirmó Saakashvili durante el desfile militar con motivo del Día de la Independencia de Georgia que se celebra hoy en la capital de la república caucásica.

El líder georgiano subrayó que la oposición no busca hacer uso de su derecho a “la libertad de expresión sino quiere violencia y muertes”.
Además, según Saakashvili, la oposición georgiana pretende “implementar en el país un guión escrito en el extranjero”.

“En los últimos días, fue llevado a la práctica un intento de desarrollo de acontecimientos de acuerdo a un guión escrito fuera de las fronteras de Georgia, que incluye el sabotaje del desfile y el comienzo de disturbios masivos”, concluyó.

Autoridades georgianas reportaron que dos policías murieron y alrededor de 40 personas recibieron lesiones anoche durante la represión de un mitin opositor frente a la sede del Parlamento georgiano en Tbilisi. Según el corresponsal de RIA Novosti, durante la disolución de la concentración centenares de manifestantes fueron detenidos y muchos, sometidos a vejaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario